Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CARTA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN

derechos

Claudina de Gyves

En mayo de este año, la organización Liga Peatonal, una red de colectivos y activistas que trabajan en varias ciudades de México promoviendo los derechos de peatones, publicó La carta de los derechos del peatón. Dicho documento es un resumen ilustrado de “La carta mexicana de los derechos del peatón” elaborado por la misma organización en el año 2014, en donde se definen algunos conceptos, entre ellos qué es espacio público, quién es el peatón y cuáles son sus derechos, y se presenta una visión de ciudad inclusiva y equitativa.

Si bien el tema del espacio público y los usuarios vulnerables ha cobrado importancia en la agenda pública urbana, todavía hay un gran trabajo que hacer respecto de los derechos de quienes caminamos las ciudades. Por un lado, los ciudadanos debemos conocer cuáles son estos derechos, de forma que podamos ejercerlos y demandar mejores ciudades; por otro, los tomadores de decisiones deben formular políticas públicas, desarrollar e implementar proyectos que apunten a la construcción de ciudades que hagan efectivo el ejercicio de estos derechos.

La carta de los derechos del peatón es una herramienta que permite comunicar de manera clara y directa, a través de elementos gráficos, algunos principios básicos de derecho a la ciudad que, debido al modelo de desarrollo urbano promovido las últimas décadas, han quedado subordinados ante el modelo expansivo de ciudad y el uso irracional del auto que esto ha generado.

El contenido de dicho documento se centra en un par de conceptos: el primero, qué es el espacio público, definiéndolo como el espacio abierto a la ciudadanía sin importar credo, género, raza, etnia, condición física, sexualidad o apariencia; el segundo, quién es peatón, mostrando una diversidad de peatones que usualmente quedan fuera del imaginario social cuando nos referimos a ellos. Se hace énfasis en los más vulnerables, niños (por su estatura), niños en carriola, adultos mayores, personas con discapacidad visual, motriz, auditiva y personas que no necesariamente transitan el espacio público sino que hacen uso y disfrute del mismo.

En segundo término se enlista una serie derechos, entre ellos, cruzar y caminar la calle con calma y seguridad, ciudades hechas a la escala de las personas y universalmente accesibles, servicio de transporte público adecuado, centros urbanos organizados, convivir en el espacio público, jugar en la calle, mobiliario urbano adecuado, banquetas amplias y un ambiente urbano sano.

Finalmente la carta muestra una imagen de ciudad en donde estas premisas y derechos son efectivos. Encontramos una serie de personajes haciendo uso del espacio público de diversas formas, caminando, paseando, disfrutando, moviéndose en bicicleta, transporte público y automóvil, niños jugando en la calle, personas paseando a sus mascotas, cantando en la calle, incluso haciendo uso del espacio público para opinar sobre alguna situación en su ciudad.

El pasado 4 de junio La carta de los derechos del peatón fue presentada en Casa de la Ciudad por la Liga Peatonal en conjunto con los colectivos y activistas locales que forman parte de esta iniciativa ciudadana,  Agustín Marte, que promueve los derechos de personas con discapacidad, y la organización Salvando Vidas Oaxaca AC, que tiene un programa permanente de liberar las banquetas de barreras o elementos que resulten un riesgo para los transeúntes.

La carta de los derechos del peatón (ilustrada) es un trabajo conjunto de la Liga Peatonal, la Editorial El Caminante, un sello editorial especializado en temas de ciudad, y Edgar Seis, ilustrador mexicano. Para quienes estén interesados en el material, está disponible en su versión impresa en la Casa de la Ciudad y es distribuida de forma gratuita. De igual forma está disponible para descargar en su versión electrónica en la página web de la Casa de la Ciudad en el siguiente link: casadelaciudad.org/descargas.

La carta de los derechos del peatón está disponible en la página web de la Liga Peatonal: ligapeatonal.org.

Los comentarios están cerrados.