Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

APORTACIONES DEL TEXTIL MESOAMERICANO

textim

Hector Meneses

El 2° Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM) se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre próximo. Este evento se concibe como un foro de intercambio de experiencias entre personas de distintos ámbitos profesionales cuyo punto en común es el interés por los tejidos del área mesoamericana. El Museo Textil de Oaxaca dedica esta segunda edición a la memoria de la maestra tejedora Justina Oviedo Rangel (1938-2013), originaria de San Mateo del Mar. La labor de la maestra Justina en torno a la innovación de técnicas empleadas en el telar de cintura dará pie al tema del TEXTIM II: Creación, Adaptación y Renovación en el Textil Mesoamericano.

La conferencia magistral estará a cargo de Flavia Cuturi, quien convivió con la maestra Justina durante más de 30 años. La conferencia, así como la exposición que se presentará en el Pabellón del Centro Cultural San Pablo, permitirá conocer más a fondo el trabajo, la personalidad y el ingenio que marcaron la trayectoria de la maestra Justina. Familiares de doña Justina, como sus hijas Victoria y Elena Villaseñor Oviedo, también estarán presentes y participarán en el encuentro con demostraciones de tejido, muestra de sus trabajos en la expo-venta y la impartición de un taller con las técnicas que caracterizaron a Justina: tejido de doble vista y contorno redondeado en telar de cintura.

En relación con el TEXTIM II, el MTO también presentará una exposición sobre una técnica exclusiva de la región mesoamericana: tejidos elaborados con hilos emplumados. La exposición titulada Hilar el viento: los textiles mexicanos de pluma surge a partir de la investigación de un fragmento textil de fi nales del siglo XVII, resguardado en el acervo del MTO, y de los esfuerzos por recrear la elaboración de hilos de pluma. Este proceso se podrá conocer más de cerca durante el TEXTIM, pues el programa incluye demostraciones de hilado y tejido de pluma con artistas invitados de Teotitlán del Valle, San Sebastián Río Hondo y San Mateo del Mar, Oaxaca; Zincantán, Chiapas; Chicontepec, Veracruz; y Ahuiran, Michoacán. El público asistente también tendrá oportunidad de incursionar en el teñido e hilado de pluma a partir del taller ofrecido por Román Gutiérrez, originario de Teotitlán del Valle; o bien, de experimentar con el tejido de pluma según la técnica empleada en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, con la maestra María Santiago.

Tras una convocatoria abierta de participación, se contará con la presencia de ponentes procedentes de distintas regiones de México, asícomo de Chile, Italia, Francia y Estados Unidos. Además de los talleres mencionados, el ingeniero Manuel Loera, del Centro de Difusión de la Grana Cochinilla Tlapanochestli, ofrecerá una actividad en torno a la extracción de laca de grana cochinilla y su aplicación en serigrafía. Por otro lado, Loreto Millalén, quien viajará desde Santiago de Chile, impartirá un taller de creación de personajes de fieltro agujado.

El programa de actividades del TEXTIM incluye la inauguración de la exposición Tapicería que viaja. Arte Correo Textil, organizada en colaboración con el Museo de la Filatelia de Oaxaca. La muestra deriva de un taller impartido por artistas de gran trayectoria en el ámbito del tapiz, Archie Brennan y Susan Martin-Maffei, y en ella se apreciará una serie de postales tejidas, procedentes de distintas partes del mundo.

La experiencia del TEXTIM II se complementará con una expo-venta donde participarán representantes de distintas comunidades de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Michoacán, además de invitadas especiales del pueblo mapuche a través del taller Ad Llallin. Asimismo, se ofrecerán recorridos a talleres familiares en San Pedro Cajonos, Teotitlán del Valle y San Francisco Lachigoló, para conocer casos concretos de experimentación e innovación en la creación textil a partir de tradiciones fuertemente arraigadas.

¡Los esperamos!
Para conocer los detalles de participación en este evento, los invitamos a visitar el sitio: https://sites.google.com/a/museotextil.org/textim/.
MUSEO

Los comentarios están cerrados.