Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARTESANOS CAPACITAN ARTESANOS

TextilesFoncaAdriana Osorio / Lorena De la Piedra

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca busca facilitar a los artesanos conocimientos que favorezcan su desarrollo profesional. La relación con artesanos nos ha permitido entender que hay necesidades cognitivas que se pueden satisfacer haciendo uso de otras disciplinas. En la búsqueda por alcanzar este objetivo hemos encontrado diferentes metodologías, pero cuál es el método correcto para dotar de nuevas herramientas al artesano. Quizá haya más de una respuesta; desde la FAHHO proponemos que los artesanos sean los instructores de otros artesanos.

El Centro de Arte Textil Zapoteco BII DAUU, el taller de Tamara Rivas y el Taller Textil Casa Jiménez expusieron la necesidad de aprender a aplicar cuero sobre los textiles que trabajan, así que nos dimos a la tarea de buscar a un maestro artesano que pudiera impartir un taller que abordara el tema de la talabartería.

En el entendido de que el artesano es el profesional que tiene los conocimientos de su especialidad y, además, es el emprendedor que dedica su esfuerzo a capacitar aprendices, instruyendo, innovando y creando, se considera entonces que la experiencia de los mismos artesanos logra profesionalizar y motivar a otros artesanos, porque conocen esa realidad de los aconteceres diarios en la que están sumergidos.

Por ello, en la última semana de abril se llevó acabo el taller de aplicación de cuero en diferentes textiles, impartido por el maestro talabartero Mario Montoya de la Rosa, originario de Colotlán, Jalisco, quien ha sido acreedor de varios reconocimientos y primeros lugares en su categoría. El maestro Mario convivió en Teotitlán del Valle con quince artesanos que elaboran textiles con diferentes técnicas y dedicó su tiempo a compartir los conocimientos sobre la técnica que domina y sus experiencias como creador. Les habló sobre la importancia de valorar el trabajo artesanal y considerarse, además de creadores, emprendedores, y orgullosos guardianes de un conocimiento del cual son privilegiados en tener.

El maestro Mario no sólo sabe cómo enseñar, también sabe la razón por la cual debe enseñar a los compañeros artesanos. Los maestros artesanos han llevado un proceso de aprendizaje creativo, reforzado con metodologías prácticas, asimilado por el medio que les rodea y de las experiencias y conocimientos heredados. Entonces, qué mejor asesoría que de quien ha recorrido ese sinuoso camino; de quien –por sus experiencias– sabe cómo se pueden tener mejores ingresos, quien ha sido un ávido buscador de conocimiento para adaptarse a las nuevas necesidades, de un ser crítico refl exivo, innovador y emprendedor. En una semana de taller, los artesanos aprendieron la técnica que elabora un profesional del arte de la talabartería y las experiencias que ha tenido en una carrera noble y difícil de recorrer. El maestro Mario sabe que esta nueva herramienta les impulsará para continuar con la innovación y la valoración del trabajo que realizan y se refl ejará en la calidad de la hechura fi nal de sus productos.

Con esta propuesta de taller se creó una interrelación entre docente y discente, donde aprendieron y enseñaron mutuamente, donde el diálogo fue la base de la metodología respetando las costumbres, tradiciones y pensamientos de cada persona, dando como resultado un mejor acabado visible en los productos trabajados e innovación, así como la cooperación social que garantiza la continuidad de la tradición artesanal, donde el cruce de estas técnicas que ahora se complementan nos permitirán seguir disfrutando del patrimonio cultural.

Los comentarios están cerrados.