Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CAPITALISMO Y MODERNIZACION EN OAXACA

Capitalismo y modernización en OaxacaLas fábricas en Oaxaca tuvieron su génesis en el siglo XIX, ante la amenaza del avance del capital extranjero, momentos difíciles para una sociedad oaxaqueña conservadora que tuvo que optar por la industrialización y la modernización que ya se hacía sentir en otros estados. La modernización llegó rompiendo viejos esquemas coloniales y desplazando productos importantes en el mercado internacional, por lo cual hubo que aceptar la incursión de extranjeros en las familias a través de alianzas matrimoniales y de capital, surgiendo una nueva sociedad dispuesta al cambio, gracias a la cual podemos ahora disfrutar de la belleza arquitectónica de las ciudades que se gestaron en aquel tiempo.

Aquellos inversionistas de las fábricas fueron precursores de la electricidad, la banca, el transporte, la cultura, la educación y la capacitación técnica en Oaxaca, además del deporte y de la formación de una nueva clase social: la obrera, misma que toma características ideológicas de acuerdo con sus necesidades y contexto sociopolítico. Sin embargo, al perder Díaz en 1911, la sociedad porfiriana de Oaxaca comenzó a declinar, pues ya no tenía a su ángel protector, aquel que los alentaba y daba seguridad, el gran amigo, el familiar o el compadre. Al término del Porfiriato, los políticos defendieron sus intereses tratando de imponer a sus simpatizantes, rechazando toda idea contraria y atacando veladamente a los gobernadores Benito Juárez Maza y Manuel García Vigil, personajes con ideas contrarias al régimen social y económico que los identificaba y al que eran fieles: el capitalismo.

CAPITALISMO Y MODERNIZACION EN OAXACA: LA INDUSTRIA TEXTIL DURANTE LA REFORMA Y EL PORFIRIATO, de Griselle J. Velasco Rodríguez, publicado en México por el Instituto Politécnico Nacional, el año 2011, se encuentra entre las novedades de la biblioteca, para su consulta.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.