Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

10 PLANTAS QUE CAMBIARON EL MUNDO

10 PlantasCuando el explorador español Hernán Cortés llegó a América, en 1519, conoció el chocolate –¡cuentan que el emperador Moctezuma se bebía 50 tazas al día! – y pronto se dio cuenta de que las semillas de cacao eran más valiosas que el oro. De hecho, los mayas y los aztecas utilizaban los granos de cacao como dinero y solo usaban el oro para hacer adornos.

Los olmecas de México fueron los primeros que elaboraron una bebida con los granos de cacao. Y los aztecas tenían su propia manera de preparar los granos para hacer una bebida amarga, el chocolatl. Creían que el dios Quetzalcóatl les había enviado aquel «alimento de los dioses» para darles sabiduría y poder. Para hacer el chocolatl, los granos de cacao molidos se humedecían con agua y se mezclaban con chiles picantes. Después, la bebida se vertía de un contenedor a otro y vuelta al otro repetidas veces; era una exquisitez espumosa y picante.

Como el cacao, hay muchas plantas a nuestro alrededor ¡y todas tienen cosas asombrosas que contarnos! Utilizamos cada día productos derivados de algunas de ellas, sin pensar en los lugares de donde provienen o en lo importantes que han sido para el desarrollo de las distintas culturas y civilizaciones.

Este libro que hoy te recomendamos –curioso lector– es una interesante selección de historias de diez plantas, entre ellas el papiro, el algodón, la pimienta o el té, y algunas menos conocidas como el caucho y la quina, pero todas han provocado profundos cambios –no siempre buenos– en nuestro mundo.

Descubrirás de dónde provienen los pantalones vaqueros que usamos, qué hay detrás de las papas fritas o de las palomitas de maíz que tanto nos gustan, del chocolate o del azúcar; viajarás a través de la historia para saber cómo fue el descubrimiento de nuevas plantas, los largos viajes que hicieron algunas desde su lugar de origen, y entenderás por qué sin ellas nuestra vida sería hoy muy diferente.

También te dará pie para investigar sobre otras muchas plantas que seguramente tienes en mente y que no fueron incluidas aquí.

La autora de este libro ha trabajado como profesora y bibliotecaria en varias provincias canadienses y nunca pudo dejar de leer los libros de las bibliotecas.

Luego se le hizo demasiado difícil resistir la trentación de escribir ella misma libros.

En la actualidad vive cerca del lago Shuswap, en la Columbia Británica, y trabaja en casa como escritora y como profesora de escritura. Le sigue encantando leer (sobre todo con una taza de té al lado): estudios sobre la naturaleza, viajes y jardinería. En su jardín siempre hay plantas que atraen a los pájaros; en el huerto que que cultiva en el patio de atrás de su casa no faltan el maíz y las papas.

10 PLANTAS QUE CAMBIARON EL MUNDO, de Gillian Richardson con ilustraciones de Kim Rosen, publicado en Madrid por Ediciones Siruela el año 2014, ya se encuentra en la colección de la BS para que lo disfrutes!.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.