Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

UN AÑO DEL TALLER PERMANENTE DE CUERDAS EN OAXACA

Ryszard Rodys / Daniel Olivo Ramos

Se sabe que los oaxaqueños son excelentes músicos en instrumentos de viento, a tal grado que son reconocidos en el ámbito internacional. Sin embargo, no sucede lo mismo con las cuerdas, que en muchas ocasiones no cubren el nivel mínimo deseado. Es por ello que la Fonoteca ofrece un taller educativo permanente, dirigido específicamente a la sección de cuerdas. El taller es impartido por excelentes maestros nacionales e internacionales para los jóvenes músicos oaxaqueños y para los docentes, con el fin de enriquecer su enseñanza. La meta es que los maestros y alumnos participantes tengan nuevas técnicas y métodos para elevar el nivel de ejecución, que enriquezcan su manera de percibir la música y que, además, tengan la oportunidad de oír y ser escuchados por músicos de alto nivel musical.

Una selección rigurosa en las principales escuelas de la ciudad fue realizada con el fin de invitar a los músicos a participar en el taller. La Escuela de Bellas Artes, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca y el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera aseguraron el ingreso de los alumnos más destacados en su respectivo instrumento. Fue así como se seleccionaron a los 21 estudiantes de los 50 aspirantes que se presentaron en las audiciones. Durante el transcurso del año 2015, ocho alumnos se dieron de baja para seguir su educación musical en diferentes estados del país, por lo que este año se realizó una nueva convocatoria en la que quedaron seleccionados 10 alumnos más. Hay que mencionar que no se trata de un taller cerrado, por lo que puede acercarse como oyente quien esté interesado.

El taller dio inicio con la participación del trío de cuerdas conformado por Sharon Cohen (violín), Shaw Pong Liu (violín) y Michal Shein (violonchelo). Posteriormente, la enseñanza quedó a cargo del violinista Sócrates Juárez, quien fungió como el tutor inmediato de esta nueva generación. La segunda sesión fue impartida por Fernando Martínez (contrabajo) y Paulina Espinosa Hernández (violín) en junio y un mes después la violinista Beata Kukawska ofreció clases magistrales. En la cuarta reunión se contó con la participación del Cuarteto Novelo, integrado por Mykyta Klochkov (violín), Paweł Śliwiński (violín), Matthew Schubring (viola) e Ivan Koulikov (violonchelo). En este año el violonchelista Adolfo Ramos participó en la quinta edición. Algunos integrantes del Quinteto Polaco integrado por Paweł Śliwiński (violín), Matthew Schubring (viola), Ivan Koulikov (violonchelo) y Beata Kukawska (violín) ofrecieron las clases magistrales en sus respectivos instrumentos el pasado 16 de marzo.

A un año de su fundación, las maestras Shaw Pong Liu y Michal Shein, acompañadas por Amelia Ames (viola), volviera para dar la séptima reunión del taller de cuerdas del 29 al 31 de marzo. A lo largo de este año se ha podido ofrecer un impulso musical a los alumnos que han participado en el taller, logrando incentivar el desarrollo de los músicos oaxaqueños.

Los comentarios están cerrados.