Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PORTADORES DE SABERES: NUEVOS IMPULSOS A LA CREACIÓN TEXTIL OAXAQUEÑA

Grecia Cuevas Lara

Gracias a la primera Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca, desde octubre de 2015, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Secretaría de Cultura federal han unido esfuerzos para apoyar la creación de textiles artesanales con becas otorgadas a nueve agrupaciones de diferentes regiones del estado.

Con el objetivo de generar las condiciones favorables para los creadores textiles, portadores de los saberes ancestrales de los pueblos originarios de Oaxaca, este programa brinda espacios de experimentación por medio de talleres en los que se privilegian la participación y el intercambio de ideas y de experiencias con los integrantes de las agrupaciones. Así, hemos impulsado este modelo, como una propuesta que abre la posibilidad de conciliar un mercado demandante con la preservación de un patrimonio cultural que ha sido transmitido de generación a generación a través del tiempo.

A lo largo de estos meses, en los talleres han surgido propuestas por parte de los grupos becados para recuperar la elaboración de sus prendas tradicionales, la aplicación de nuevos colores en sus piezas y la motivación de querer transmitir a otros sus conocimientos sobre el arte textil que han heredado.

Es de resaltar el interés que muchos de ellos han manifestado por la revitalización de la tradición textil en sus comunidades, en las que, en voz de los portadores, se han dejado de elaborar o de usar ciertas prendas. Algunos han retornado al uso de los materiales de origen natural: han reemplazado los estambres por el algodón y las tinturas sintéticas por grana, añil, fl ores o cortezas de árboles. Y, sin lugar a duda, todos ellos están encontrando ese punto medio en el que la tradición y la modernidad se conjugan en sus textiles para buscar un posicionamiento en un mercado que tiene los ojos puestos en esta manifestación cultural particular que ha tenido en los últimos años una difusión tal, que ha rebasado las fronteras de lo comunitario.

Con el ánimo de propiciar una conciencia en la sociedad en general sobre el valor no sólo estético sino cultural que encierra el arte textil (usos rituales, sociales, conocimientos de la naturaleza y del mundo refl ejados en la gran diversidad de materiales, técnicas de tejido y estilos de diseño), este programa promueve el trabajo y el apoyo puntual y directo con los artistas, propiciando la contextualización de sus obras de arte popular y creando condiciones para que esta manifestación cultural quede en manos de ellos mismos, fomentando así una forma de protección, por parte de los portadores de este patrimonio, no sólo del textil per se, sino de los conocimientos y saberes acumulados y depositados en cada una de las piezas creadas.

Los comentarios están cerrados.