Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TIEMPO Y COMUNIDAD

Tiempo y comunidad

En este libro se reúnen en un razonamiento colectivo los resultados de investigaciones muy diversas que se han realizado a partir de diferentes formaciones disciplinarias y múltiples culturas que comparten una misma preocupación: la sobrevivencia y el desarrollo de la diversidad y la creatividad de las comunidades humanas frente al avance global de un capitalismo urbano, industrial y materialista destructivo. El tema es urgente y son obvias sus implicaciones pollíticas. Las reflexiones que aquí se presentan se enfocan en un tema central específico: el tiempo, y concretamente en el papel del tiempo en la vida social.

El devenir de un pueblo transcurre en el tiempo, tanto en una línea diacrónica de herencia y de memoria cultural como en una convivencia sincrónica de la sociedad con el cosmos, marcada por rituales cíclicos. La modernidad se caracteriza por un conflicto profundo, dramático y violento, entre los valores tradicionales de las comunidades poseedoras de su propia cultura y la colonización-urbanización- industrialización, que generalmente se presenta como “progreso”. Bajo la presión del “tiempo del reloj”, ese tiempo que es dinero, se erosionan aquellos “otros tiempos”, más orgánicos e identitarios.

En este volumen se reúnen reflexiones complementarias de arqueólogos, historiadores, antropólogos, sociólogos y activistas sociales acerca de la percepción y la representación del tiempo, sus diferentes aspectos simbólicos y su impacto social. Los casos estudiados se ubican por un lado en México y Guatemala, y por el otro en el sur de Italia.

Maarten Jansen ocupa la cátedra Patrimonio de los Pueblos Indígenas en la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y está especializado en el estudio del arte visual y la tradición oral de Mesoamérica.

Valentina Raffa es investigadora y profesora de sociología general en la Universidad de Messina (Italia), donde se ocupa de la exclusión y la marginación social, de temas de desarrollo y poscolonialismo, así como de la sociología de la salud.

Tiempo y comunidad: herencias e interacciones socioculturales en Mesoamérica y Occidente, coordinado por Maarten Jansen y Valentina Raffa, publicado en Leiden por Leiden University Press el año2015, se encuentra disponible en la Biblioteca Henestrosa para su consulta

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.