Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DICCIONARIO DEL PORFIRIATO

DiccionarioEl presente Diccionario que hoy te recomendamos –curioso lector–, se refiere al período del Porfiriato, específicamente las décadas que transcurren entre el último cuarto del siglo XIX y la primera década del siglo XX, constituyen una etapa de nuestra historia en que se crearon instituciones, legislaciones, monumentos, obras arquitectónicas, logros en el terreno de la medicina social, avances económicos, etcétera, pero sobre todo, es una época en la que se configura una sociedad donde vivieron nuestros abuelos o bisabuelos y vislumbraron un futuro que los hace ser los pioneros del México moderno.

Sin desconocer las partes negativas de una dictadura que se prolongó por más de treinta años y a final de cuentas provocó el movimiento revolucionario de 1910. Su objetivo es aportar una fuente de consulta donde se localicen hechos, personajes y sitios entre 1830 y 1915, referidos a la historia de México. Una herramienta de trabajo Paratodo interesado en estudiar este período de nuestra historia.

Compilado y anotado por Ricardo Orozco es un intento por biografiar a los mexicanos que vivieron ese tiempo, y que colaboraron o se educaron en un período que impulsó a la nación mexicana. Para la inclusión de una ficha Biográfica no se tuvo en cuenta la filiación política, estrato social, color o área de actividad del personaje incluido; el único criterio de selección fue la importancia de la tarea realizada. Se incluyen además entradas acerca de empreesas, medios de transporte, espectáculos, proyectos artísticos y científicos, hoteles, restaurantes, valores de los productos, importaciones, exportaciones y un largo etcétera,que hacen evidente el México que vivieron nuestros antepasados. Dejando saber al lector la, o las fuentes, a las que se puede referir para ampliar la información.

DICCIONARIO DEL PORFIRIATO, de Ricardo Orozco, publicado en México por el Grupo Editorial Grañén Porrúa, el año 2015, se encuentra en la Biblioteca Henestrosa, disponible para su consulta.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.