Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LOS FONDOS EDITORIALES DE LAS ESCUELAS NORMALES DE OAXACA DEL SIGLO XIX. (1891-1915)

LOS FONDOS EDITORIALES DE LAS ESCUELAS NORMALES DE OAXACA DEL SIGLO XIX. (1891-1915)

Javier Sánchez Pereyra

uno

Durante muchos años, los acervos de las antiguas escuelas normales de profesoras y profesores permanecieron rodeados de misterio. El historiador oaxaqueño Fidel López Carrasco sembró algunas pistas acerca de su existencia, haciendo énfasis en el origen de la Biblioteca de la Normal de Profesores. Los documentos de la época, dispersos y ocultos a los ojos de los investigadores, dificultaron seguir las pistas.

Finalmente, una serie de conjunciones venturosas permitieron andar su rumbo desde la llegada de Victoriano A. Flores, hasta el momento de la federalización de nuestra educación el año de 1937. En ese momento, los bienes propiedad de la Normal Mixta pasaron a control federal. Pero los libros seguían siendo un misterio. Hace poco más de diez años se tuvo evidencia de su existencia. Dos amigos entrañables nos hablaron de libros expurgados de la Biblioteca Abraham Castellanos del CRENO, por viejos e inservibles.

Lo que descubrimos había sobrevivido a todos los males, pero su estado era lamentable. Gracias al generoso apoyo de la Biblioteca Burgoa pudimos realizar las primeras intervenciones. Los acontecimientos del año 2006 truncaron la posibilidad de continuidad. Hasta entonces se habían catalogado poco más de trescientos títulos, apenas la punta de la madeja. Lo que encontramos dio cuenta de libros pertenecientes a ambas instituciones. En 1914, volvimos a saber de estos libros y de inmediato se elaboró el proyecto de rescate con la intención de establecer el Centro de Documentación y Biblioteca del Maestro Oaxaqueño.

Con un criterio historiográfico, se clasificaron cuatro fondos editoriales que corresponden al periodo 1891- 1915. Es decir, del momento en que nace la Biblioteca de la Normal de Profesores, la de la Normal de profesoras al año siguiente, a la presencia de las tropas constitucionalistas que condujeron al cierre de ambas instituciones. El Fondo Victoriano A. Flores, se integra de 7 títulos, fundamentales por ser el origen de la biblioteca; el Fondo Reservado, contiene libros excepcionales; y los Fondos Normal de Profesores y de Profesoras, se integraron con libretas que registran puntualmente la vida de cada una de estas instituciones.

Estos cuatro fondos cierran el círculo documental y bibliográfico de tres instituciones que resguardan la memoria de la educación oaxaqueña: el Archivo General del Estado de Oaxaca, la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el nuevo organismo del IEEPO.

Los comentarios están cerrados.