Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DIPLOMADO INTERVENCIÓN SUSTENTABLE DEL HÁBITAT HUMANO

DIPLOMADO INTERVENCIÓN SUSTENTABLE DEL HÁBITAT HUMANO

Luciana Renner / Selim Sánchez Lara

dos

Los espacios donde nos desarrollamos los seres humanos son en su mayoría las ciudades, y cada día son más los que llegan a habitar en ellas. Sin embargo, muchas de las soluciones que se han llevado a cabo para intentar solventar su acelerado crecimiento, han dejado de lado el valor que tienen las formas de relación de sus habitantes entre sí y con su entorno cotidiano. Se ha propiciado, en la mayoría de los casos, un modelo que beneficia a contados sectores de la población, más allá de contemplar a todos los diversos grupos sociales que habitan la ciudad, buscando como fin último, el bien común.

La Casa de la Ciudad en colaboración con la Universidad del Medio Ambiente México, intentando reflexionar acerca de distintas formas de entender e intervenir nuestros espacios de vida con un sentido más humano, incluyente y sustentable, llevó a cabo el esfuerzo por cristalizar una oferta académica a nivel posgrado, en donde tuvieran cabida y relevancia diversas disciplinas más allá de la arquitectura y el urbanismo, y que permitiera repensar la ciudad con una visión holística y transdisciplinar. Para este fin, a lo largo de seis meses, 30 profesionales de diversos ámbitos se reunieron con 6 expertos en sustentabilidad de culturas y países diferentes, para juntos aportar conocimiento que permita rehabilitar y rescatar nuestro hábitat humano, en particular el de la ciudad de Oaxaca.

El módulo I, La ciudad como naturaleza por Denise Hoffman, nos introdujo a la ética de la naturaleza, a reconcebirla, replantearla y rediseñarla. En el segundo módulo, Arquitectura de relevancia, aceptación y pertinencia social en territorios descentrados con Ursula Hartig, nos dimos cuenta que se puede realizar un proyecto estéticamente bello, pero si no tenemos la aceptación por parte de la comunidad no podemos pensar en una arquitectura exitosa. Con Ikuo Kusuhara, quien impartió el módulo III Lectura de lugar y dise- ño regenerativo en México, hablamos de la esencia de los lugares y de las personas para reconocer su y nuestra naturaleza y poder aprovechar esa energía de manera constructiva. Durante el cuarto módulo, Acción urbana: construcción de ciudad desde la comunidad por Tatiana Urrea y Camilo Salazar, abordamos una metodología para identificar problemáticas de un lugar e incidir en ellas con acciones urbanas: actos sencillos, con efectos inmediatos y de recursos limitados pero con un aporte principal: la creatividad. Finalmente el módulo V, Ciudad sostenible. Evaluación de impacto para proyectos de intervención integral urbana y el hábitat humano por Elvira Schwanse, nos introdujo a un universo de indicadores muy complejo, pero con herramientas muy útiles para realizar diagnósticos y medir resultados.

La inquietud en los participantes por formar un colectivo para retribuir lo aprendido en nuestras comunidades descentradas y en las periferias, fue, sin duda, una de las mayores aportaciones de esta experiencia

Los comentarios están cerrados.