Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SÚPER FILÓSOFOS

Súperfilósofos 1Súperfilósofos 2Súperfilósofos 3Súperfilósofos 4Súperfilósofos 5

 

 

 

 

 

 

 

Esta colección de libros de filosofía que hoy te recomendamos –curioso lector– ofrece una primera introducción a las preguntas que todos los niños se hacen acerca de sí mismos, la vida y el mundo. Una colección esencial también para los adultos que desean ofrecer un diálogo con los niños en vez de proporcionar todas las respuestas.

Los niños se plantean preguntas, todo tipo de preguntas, a menudo importantes.
¿Qué hacer con estas preguntas? ¿Deben responderlas los padres? ¿Por qué responderían ellos en lugar del niño?

No se trata aquí de excluir la respuesta de los padres: ésta puede ayudar al niño a constituirse.Pero también conviene enseñar al niño a pensar y juzgar por sí mismo, a reflexionar, para que pueda adquirir su propia autonomía y se vuelva responsable.

En las diferentes obras de esta colección, a cada pregunta se ofrecen varias respuestas. Algunas parecerán evidentes, otras misteriosas, sorprendentes, desconcertantes. Todas serán objeto de nuevas preguntas, pues el pensamiento es un camino que no tiene fin.

Estas últimas preguntas quizá se queden sin respuesta. Mejor que así sea. No es indispensable responder. A uno puede gustarle una pregunta por sí misma, únicamente porque es una bella pregunta, porque presenta un bello problema, portador de sentido y de valor. Así, la vida, el amor, lo bello o el bien seguirán siendo siempre preguntas. Pero se dibujarán pistas. Examinémoslas, apreciémoslas como verdaderos amigos que quieren mantenernos despiertos. Y prolonguemos este diálogo, apostando a que éste aportará tanto a los hijos como a los padres.

En ¿QUÉ SOY YO? Encontrarás seis preguntas importantes para jugar con ideas y mirar detrás de las apariencias: ¿Eres un animal? ¿Estás contento de crecer? ¿Eres como los demás? ¿Qué debes a tus papás? ¿Te gusta mirarte en el espejo? ¿Escoges quién eres?

En ¿QUÉ ES LA VIDA? Encontrarás estas seis preguntas: ¿Cómo puedes ser feliz en la vida? ¿Serás un campeón más adelante? ¿Por qué es difícil la vida? ¿Por qué existe el ser humano? ¿Por qué vivimos? ¿Por qué morimos?

En ¿QUÉ ES EL SABER? El contenido es el siguiente: ¿Cómo sabes que existe el universo? ¿Es importante reflexionar? ¿¿Debes saberlo todo? ¿Estás obligado a ir a la escuela para aprender? ¿Te pertenecen tus ideas? ¿para qué sirve la imaginación?

En ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? Se plantean las siguientes preguntas: ¿Puedes hacer todo lo que quieres? ¿Los demás te impiden ser libre? ¿¿Necesitas crecer para volverte libre? ¿¿Puede ser libre un prisionero? ¿Tenemos todos el derecho a ser libres? ¿Para qué puede servirte la libertad?

¿QUÉ SON LA BELLEZA Y EL ARTE? Te propone las siguientes preguntas: ¿Tenemos todos la misma idea de belleza? ¿Qué es la belleza? ¿Debes comprender lo que es bello? ¿Somos todos artistas? ¿Un artista es libre de crear? ¿De qué sirve el arte?

SUPER FILÓSOFOS de Oscar Brenifier, con ilustraciones de Aurélien Débat, Jérôme Ruillier, Pascal Lemaître, Frédéric Rébéna y Rémi Courgeon, publicados en México por Altea el año 2004, se encuentran en la BS para que te preguntes y reflexiones.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.