Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL PUEBLO ENCANTADO

EL PUEBLO ENCANTADO
Brisseyda Vásquez

PuebloFAHHO

El pueblo estaba hundido en la amargura por los conjuros a los que era sometido por unos hechiceros que habían llegado a San Agustín Etla, pero un día sus pobladores se dieron cuenta de que podían hacerles frente si les robaban sus cabezas, que los brujos se quitaban para dormir, y así recuperar la alegría perdida.

Éste, a grandes rasgos, es el argumento de la puesta en escena de El pueblo encantado, ballet que interpretaron los alumnos de La Fábrica de Hielo y del Taller de Danza del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), bajo la dirección de Emilia Gracida.

El escenario no podía ser mejor, el CaSa. La obra, basada en una leyenda popular de San Agustín Etla, Oaxaca, es autoría de Emilia Gracida, con música de Sergéi Rachmáninov y Zakir Hussain. La puesta en escena de esta leyenda fue idea de los alumnos de los talleres. “Es una historia que me interesó montar, porque son cosas nuestras, con las que crecemos, vivimos y que entendemos”, afirma la directora.

La obra comenzó con una serie de fotografías de San Agustín; ante un desvanecimiento de la música los primeros bailarines entraron a escena. Con rápidos y variados movimientos, acompañados del colorido del vestuario, mostraban la alegría en que vivían en el pueblo. Poco a poco las luces se difuminaron para dar paso a los bailarines que interpretaban a los brujos. Con ropas oscuras y rotas ejecutaban su baile —que combinó el ballet clásico y el contemporáneo—, el lugar había sido encantado.

Junto a una melodía melancólica, las alumnas del grupo avanzado representaron ese momento en el que el pueblo estaba sometido y que entiende que, si les roban sus cabezas, encontrarán la felicidad.

Así, acompañados de luces, vestuarios y aplausos, los casi treinta estudiantes dieron a conocer los avances que han tenido en los talleres, además de finalizar sus actividades de 2015.

[iframe id=»https://www.youtube.com/embed/Mqf7UsCclWg» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»16:9″]

Los comentarios están cerrados.