Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

El programa Seguimos Leyendo leerá para las internas de Tanivet

226 mujeres internas podrán disfrutar de la lectura y leer a los hijos que conviven con ellas
Seguimos Leyendo 1

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- Tener acceso a los libros es un privilegio que no todos tienen y mucho menos cuando uno está privado de la libertad en un penal. La población reclusa es un caldo de cultivo perfecto para promover la lectura.

Recientemente el colectivo Musovi (Mujeres Sobreviviendo a la Violencia), dedicado a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, se acercó a Seguimos Leyendo para proponer que sus lectores voluntarios fueran al penal de Tanivet. La Fundación Harp se dio a la tarea de vincularse con las autoridades gubernamentales en materia de seguridad pública y, gracias a su buena disposición, ahora inicia el programa.

Será una psicóloga con experiencia en el trabajo con mujeres vulnerables la que acompañará a las internas en sus lecturas. Irais Trujiilo, coordinadora en el programa Seguimos Leyendo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), estará a cargo de dar talleres de lectura en voz alta con las internas y sus hijos.

Como un primer paso, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, como presidenta de la FAHHO, seleccionó una colección y la donó al Cereso Femenil de Tanivet: 200 libros infantiles, juveniles y novelas. El siguiente, y más complicado, consiste en un programa piloto en el que se contará a las mujeres qué hace Seguimos Leyendo y luego, con lecturas y sensibilización, lograr que ellas consoliden un grupo.

Este grupo aspira a convertirse en club de mujeres lectoras, en el que las internas se lean entre ellas, por un lado, y, por el otro, que las doce madres que conviven con sus hijos, todos menores de seis años, les lean.

En la jornada de entrega de los libros para las futuras lectoras, en representación de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, la coordinadora de Seguimos Leyendo, Socorro Bennetts Fernández, expresó la alegría de iniciar esta labor social con las 226 mujeres internas y los 12 hijos que las acompañan.

Por su parte, el doctor Heriberto Antonio García, director general de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, y la directora del Cereso, Mayra Abril Bernal, estuvieron presentes y agradecieron el apoyo y el comienzo de las lecturas.

Seguimos Leyendo es un programa de la FAHHO y del Sistema DIF Estatal en el que participan 185 lectores voluntarios en 35 espacios de Oaxaca, llevando sus lecturas y sus voces a niños y mayores. Si estás interesado en ser lector voluntario o en conocer las actividades de este proyecto, entra a www.seguimosleyendo.org.

Los comentarios están cerrados.