Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TALLER DE WIKIPEDIA

Creación de Blogs en Lenguas Indígenas: Rumbo al II Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas en México
Tajëëw Díaz Robles

Los días 20 y 21 de noviembre de 2015, en la ciudad de Oaxaca, en la instalaciones del Centro Cultural San Pablo se llevó a cabo el taller de Wikipedia y creación de blogs en lenguas indígenas en el que participaron hablantes de lenguas zapotecas, mixes, mazatecas y mixtecas.

Este acto fue convocado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Wikimedia México y Rising Voices.

Uno de los objetivos principales de esta convocatoria fue apoyar y capacitar a jóvenes usuarios de Internet que quieren utilizar los medios digitales para revitalizar su lengua con el manejo del ciberespacio. El taller hizo énfasis en la creación de contenidos escritos en las lenguas participantes. Se buscó además facilitar conexiones con la red de activistas digitales para explorar las posibilidades de colaboración y conocer historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas mexicanas.

Tanto los blogs como la enciclopedia digital Wikipedia son plataformas en las que la escritura tiene un papel central, razón por la que se eligieron para este taller.

En el caso de Wikipedia, dos son las lenguas indígenas en México que tienen mayores avances en la creación de artículos, se trata del nahuatl y el maya. Después de este taller ya se encuentran en la incubadora de Wikipedia lenguas mixes, mazatecas y mixtecas.

Este taller forma parte de las actividades preparatorias para el II Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas en México, cuya primera edición se realizó en la ciudad de Oaxaca en el mes de octubre de 2014, el cual fue convocado por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la asociación Surco A.C. y Rising Voices.

En ese encuentro participaron personas que en diferentes estados del país estaban usando medios digitales para visibilizar sus lenguas en internet. En ese espacio de articulación unieron esfuerzos diferentes aliados entre los que se encuentran Wikimedia México, Fundación Mozilla, Mozilla Nativo, Rancho Electrónico y Proyecto Ojo Voz.

Estos espacios son una iniciativa para visibilizar el trabajo que muchos usuarios de internet realizan cotidianamente, ya sea de forma individual o colectiva, para visibilizar su lengua en las nuevas tecnología de la información, contribuyendo de esta forma a buscar nuevos espacios y soportes para la transmisión de las lenguas indígenas en México.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.