Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECUENTO DE UN RESCATE: DONACIONES MUFI 2015

Mónica De Ocampo Cabrera
Luis Eduardo Sánchez Morales

15

El acervo del Museo de Filatelia de Oaxaca se ha enriquecido gracias a la generosidad de aquellas personas que se acercan a nuestros empleados con la intención de recibir una orientación con respecto a qué hacer con las piezas filatélicas que les fueron heredadas por familiares, amigos o que, simplemente, “encontraron arrumbadas” en alguna habitación de su hogar, sin proporcionar más datos. Es común que lleguen con bolsas, sobres de papel encerado o cajas de diferentes tamaños, que bien pueden contener timbres postales sueltos, hojas recuerdo, sobres de primer día de emisión o colecciones completas resguardadas en álbumes.

Generalmente, se piensa en la posibilidad de venderlos, sin embargo, es más la bondad y el compromiso intrínseco de conservar la memoria de quienes por décadas invirtieron no sólo un valor económico, sino tiempo, y, con ello, esmero y paciencia para organizar sus colecciones de timbres postales en álbumes perfectamente ordenados.

Sólo durante 2015, el MUFI recibió cerca de veinte donaciones, que van desde un puñado de timbres hasta miles de estampillas. Cabe mencionar que todas son importantes, como la donación de 16 álbumes con piezas filatélicas, principalmente de Israel, hecha por Theresia Bucher, o la de álbumes de Alemania y Estados Unidos realizada por Erik Feldhaus y su esposa. Un caso particular fue la colección de timbres de Estados Unidos, que abarca de 1970 a 2013, proporcionada por Gregory Grinley. Ahora forman parte del acervo, incluso, debido al perfecto estado de conservación en el que se encuentran algunas de estas piezas, se seleccionaron para enriquecer las exposiciones temporales y permanentes. Otras se digitalizaron e incluyeron en los catálogos y publicaciones del museo.

Por su parte, la Biblioteca del MUFI recibió, a través de la Coordinación de Bibliotecas y Libro Antiguo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), una donación de la biblioteca particular del abogado y filatelista José Lorenzo Cossío y Cosío, ubicada en la delegación Coyoacán, México, D.F. Catálogos, publicaciones seriadas, libros de la autoría de Cossío, fotografías y correspondencia que recibió el filatelista como miembro de las distintas sociedades filatélicas a las que perteneció se integran al Fondo Cossío, importante acervo con el cual se creó la biblioteca especializada en filatelia y que lleva el nombre del filatelista.

Cada vez que se recibe una donación, el MUFI asume el compromiso de perdurar memorias, perdurar historias que nos cuentan las estampillas, cumpliendo así sus objetivos.

¡Muchas gracias a quienes han confiado sus piezas filatélicas y acervo bibliográfico al MUFI! Tengan la seguridad de que están en manos de personas comprometidas con el rescate, conservación y difusión de la filatelia.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.