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EL MUSEO TEXTIL DE OAXACA, UNA EXPERIENCIA DOCENTE

Rosa Lorena Román Torres

El Seminario Taller de Conservación y Restauración de Textiles es un espacio docente que se imparte en el tercer semestre de la licenciatura en Conservación, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del INAH, que se aboca a la tarea de formar profesionales en la conservación de textiles. Su programa de trabajo está diseñado para que, al finalizar el curso, los estudiantes sean capaces de reconocer y demostrar las cualidades históricas, materiales y estructurales de los textiles del patrimonio cultural, así como los procesos físico-químicos de alteración de los tejidos para aplicar y categorizar acciones de conservación y restauración con un carácter científico integral desde un punto de vista ético, crítico y creativo.

Dentro de este espacio, desde 2006 a la fecha, los profesores del seminario y las autoridades del Museo Textil de Oaxaca hemos colaborado de manera conjunta para que los estudiantes adquieran una experiencia laboral real en el conocimiento, manejo y montaje de colecciones textiles in situ.

16Cada año, los grupos de estudiantes trabajan en el MTO en la conservación preventiva de las colecciones y exhibiciones monitoreando las condiciones de cada sala: niveles de humedad relativa, temperatura y luz; asimismo, participan en el montaje, exhibición y control de seguridad de las piezas. Las áreas monitoreadas son las salas de exhibición y los depósitos de almacenamiento del acervo. Los estudiantes también llevan a cabo un dictamen de conservación e implementan acciones preventivas como: análisis de fibras, limpieza, refuerzos y embalaje, entre otros. Además, tienen la oportunidad de conocer e identificar las piezas de la indumentaria indígena de diferentes grupos étnicos del país. Con ayuda del personal especializado del museo, elaboran soportes para exhibición y depósito y colaboran en el montaje de las piezas. Esto ha sido una oportunidad invaluable y una experiencia enriquecedora para el seminario–taller y para la ENCRyM, ya que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos durante el semestre y ejecutan actividades que no se realizan a lo largo de la licenciatura. Aprenden a colaborar con las áreas de museografía, curaduría y restauración del MTO e interactúan con todo el personal para lograr el objetivo durante el periodo de la práctica, con la asesoría de los profesores del seminario.

Dentro de la ENCRyM, ésta es una práctica atípica, ya que no está diseñada para que los alumnos restauren textiles exclusivamente, sino que busca ofrecer el desarrollo de más habilidades y experiencias dentro del Museo.

A diez años de esta colaboración, se ha participado en exposiciones como: El Rebozo, don de la Llorona en 2015, Irmgard Weitlaner Johnson: Una vida dedicada al textil en 2014, Ñimin, el di- bujo de la tierra e Hilos, movimiento y color: Un patrimonio compartido, en 2012, El quechquémitl: exclusividad mexicana, en 2011 y Cáliz Tehuana: La personificación de la transformación, en 2010.

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