Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPLORA EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS TIMBRES POSTALES

EXPLORA EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS TIMBRES POSTALES
Mónica de Ocampo

DSC_0087

Han transcurrido seis años desde que el Museo de Filatelia de Oaxaca inauguró la Sala de Exploración, un espacio creado con el propósito de conocer el mundo a través de las estampillas postales.

En este lapso, el desarrollo de nuevas tecnologías se incrementó de manera exacerbada, a tal grado que el uso del correo electrónico y el servicio de mensajes cortos a través de dispositivos móviles se convirtieron en herramientas esenciales en la vida cotidiana, entrelazando redes con las que mantenemos comunicación con el mundo.

Ante esta situación, los envíos postales disminuyeron, el sistema postal optó por la innovación en sus emisiones a través del diseño y, en algunos países, la incorporación de códigos de respuesta rápida QR, desde un enfoque alternativo por mantener vigente la producción de estampillas.

Con la intención de lograr un discurso visual que genere la reflexión en los visitantes acerca de la importancia del sistema postal como medio de comunicación y herramienta de aprendizaje de la cultura universal, el MUFI renueva la Sala de Exploración, procurando que la nueva propuesta refleje la relevancia histórica de cada país, el perfeccionamiento en el diseño y los materiales utilizados en la elaboración de las estampillas en distintas épocas, así como la trascendencia de la filatelia hasta nuestros días. A 175 años de emitirse la primera estampilla postal adhesiva, el Penny Black, el sistema postal juega un papel importante en la economía del mundo.

El área de exposición permanente reúne piezas postales de 192 países miembros que, actualmente, conforman la Unión Postal Universal (UPU), con sede en Berna, Suiza, un organismo dependiente de las Naciones Unidas establecido en 1874, que promueve, fortalece la organización y el mejoramiento en los servicios postales internacionales.

Las piezas filatélicas exhibidas son estampillas postales, hojas recuerdo, planillas, folletos, tarjetas máxima, en los que cada país aborda una diversidad de temas como la historia, religión, cosmovisión, tradiciones, costumbres, arte, representaciones de la vida cotidiana, relaciones diplomáticas, conservación de la flora y fauna, gastronomía y patrimonio cultural.

El proceso de selección de las piezas fue minucioso; se llevó a cabo durante varias semanas y consistió en elegir, dentro de miles de estampillas resguardadas en nuestro acervo, aquellas que destacan por su diseño o técnica de impresión, tipo de papel o materiales poco comunes como madera, laminados en oro y plata, impresiones con efecto en 3D o ilusión óptica.
Cabe mencionar que, en el caso de los timbres usados, se eligieron las estampillas mejor conservadas, debido a que el sello de cancelación puede obstruir la imagen, sin permitir apreciarla con sentido estético.

El visitante encontrará extraordinarias piezas, por ejemplo, Argelia en 1939 y Etiopía en 1931 lograron la perfección en el grabado, a tal grado que es posible observar con la lupa hasta el mínimo detalle. Esta última fue diseñada en el Institut de Gravure et d’Impression de Papiers-Valeurs de París. En el 2006, India emitió una hoja recuerdo que expide aroma a sándalo, mientras que Austria, incluía en su emisión .03 gramos de polvo de meteorito dispersa junto a la tinta. Las recientes emisiones de Suiza, en 2010, y España, en 2015, son novedosas desde la perspectiva del arte visual. Sin quedarse atrás, en 2011, Francia hace alarde a las tendencias textiles e incorpora tela encaje Chantilly, encaje de bolillo, destacando la técnica de encaje textil.
Islandia, en 2012, y Grecia, en 2014, incorporaron el código QR, con el cual se accede a información de servicio postal del país.

Hacia la década de 1960, Qatar y Tonga innovaron la goma de algunas emisiones postales, cambiaron de mucílagos a autoadhesivos, mejor conocidos como stickers. Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Japón y Corea del Sur emplean con frecuencia emisiones autoadhesivas.

El MUFI tiene el agrado de hacerte partícipe de la apertura de Sala de Exploración.
Atrévete a recorrer el mundo a través de la filatelia. ¡Visítanos!

Los comentarios están cerrados.