Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DIGITALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA

DIGITALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA
Jorge César Bautista Mata

Burgoa

A finales del mes de noviembre de 2014, la FAHHO, con el interés de conservar el gran patrimonio documental que existe en la cuidad de Oaxaca, adquirió un escáner aéreo para grandes formatos (Bookeye 4 V1A professional) para el Proyecto de Digitalización de la Biblioteca Francisco de Burgoa. El escáner cuenta con las características ideales para reproducir imágenes hasta 400 DPI de resolución y en diferentes formatos. Sus accesorios garantizan la protección y el buen manejo de los libros o documentos durante el proceso de reproducción o digitalización.

La finalidad del proyecto es conservar y difundir los libros, archivos y periódicos que resguarda la biblioteca, y evitar la manipulación del material original.
El propósito es crear un acervo digital con excelente calidad en diferentes formatos para su consulta, descargas para lectura y futuras publicaciones de las obras más representativas, y con mayor demanda por los usuarios.

La primera etapa del proyecto inició con la digitalización de la colección hemerográfica del acervo del abogado, educador e historiador oaxaqueño Manuel Brioso y Candiani, de fines del siglo XIX y principios del XX. Dada la importancia del acervo y el estado de conservación del papel –el utilizado
para la impresión de los periódicos es de la más baja calidad y presenta graves problemas para su preservación– era urgente su digitalización. La colección está formada por 488 ejemplares
de diferentes formatos y títulos tales como: El Periódico Oficial, El Regenerador, El Ferrocarril, Oaxaca en México, Mercurio, El Brujo, El Liceo Católico, El Iris de Puebla, entre otros.

Una vez realizada la digitalización de esta magnífica colección hemerográfica, se procederá con el Archivo Histórico Universitario, ya que su documentación es única y de gran valor para la UABJO. Este trabajo facilitará el trabajo a los estudiantes, maestros e investigadores para consultar el
material en cualquier computadora o dispositivo móvil. Así mismo, servirá para que más personas conozcan los tesoros que resguarda la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Los comentarios están cerrados.