Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DIPLOMADO INTERVENCIÓN SUSTENTABLE DEL HÁBITAT HUMANO

DIPLOMADO INTERVENCIÓN SUSTENTABLE DEL HÁBITAT HUMANO
Luciana Renner/Ana Paula Ballina

Sin título

En septiembre se llevó a cabo el primero de cinco módulos del Diplomado Intervención Sustentable del Hábitat Humano: los territorios descentrados como polos de acción, que lleva a cabo la Casa de la Ciudad en colaboración con la Universidad del Medio Ambiente. Este taller, denominado City as nature, fue impartido por la doctora Denise Hoffman, directora de la Maestría en Arquitectura del Paisaje en el City College of New York, quien cuenta con una vasta experiencia en la intervención y el manejo del paisaje del hábitat humano.

Limitar la labor del arquitecto paisajista al diseño de jardines, sean públicos o privados, es malentender y desvalorizar esta disciplina profesional. Su labor va más allá y su visión es mucho más integral y compleja: consiste en trabajar con el contexto urbano —edificios, calles o espacios públicos que lo crean— y la influencia de éstos en los sistemas vivos que actúan en una ciudad; sólo de esta manera podemos asumir el hábitat humano en su totalidad como un sistema complejo, dinámico y vivo.

En este sentido, la doctora Hoffman puntualiza que el cambio de paradigma para aquellos que deseen generar propuestas para mejorar nuestro entorno urbano, debe partir de esta idea integral de ciudad, es decir, dejar de lado la idea que nos ha perseguido por tanto tiempo, desvinculando “ciudad” y “naturaleza” y enfrentándolas como dos fenómenos distintos, casi opuestos, y que han permitido afirmar la necesidad de preservar, en “reservas” sólo aquellos lugares en donde se supone no habita ningún ser humano.

La realidad es que la mayor parte de la población mundial habita hoy en ciudades y estas continúan su expansión.Es necesario empezar a visualizar el paisaje conjunto, sociedad, cultura y medio ambiente como un todo. También es necesario comprender que estas fuerzas que lo integran trabajan de manera cíclica y que las soluciones que se propongan deben intentar calibrar unas con otras, para sanar y mantener activos estos ciclos de vida. Es válido preguntarnos cómo empezar a negociar con los sistemas medioambientales, con las fuerzas culturales y sociales para llevar a cabo un cambio significativo, incluso desde la escala más pequeña.

Restablecer, por ejemplo, el ciclo de carbono —vital para la supervivencia de los seres vivos sobre la Tierra y cuyo deterioro se ha visto reflejado con el cambio climático global— implicaría preguntarnos y analizar no sólo cómo generar menos emisiones y más extensiones de bosques, sino cómo aprovechar las dinámicas espaciales y temporales de la ciudad para proponer proyectos de diseño urbano y políticas públicas que generen soluciones capaces de adaptarse y transformarse. De este análisis podrían derivar diversas propuestas que permitan la creación de zonas vegetales de absorción de carbono para restituir los nutrientes del suelo y microclimas en lotes baldíos, calles y banquetas, barreras vegetales contra el sonido en vías rápidas o techos verdes.

Bajo esta visión sistémica e integral del hábitat humano, los alumnos del diplomado —conformados en cinco equipos de trabajo— realizaron un análisis y desarrollaron sus primeras ideas para intervenir el hábitat humano de la ciudad de Oaxaca de forma sustentable, concentrándose en dos temas principales: el manejo del agua pluvial y los residuos orgánicos en diversas zonas de la ciudad. Las propuestas abarcan soluciones que van desde el aprovechamiento de las escalinatas públicas en asentamientos en condición de laderas para generar pozos de infiltración o cisternas para captar, tratar y redistribuir el agua de lluvia; la reactivación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca por medio de alimentación con energías limpias; estrategias para el retorno del agua de lluvia a los mantos acuíferos por medio del diseño de pozos de absorción en el espacio público y la integración de composteros multifuncionales en zonas estratégicas de generación de residuos orgánicos.

Los comentarios están cerrados.