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MERCURIO YNDIANO

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MERCURIO YNDIANO
Sebastián van Doesburg
(FAHHO/UNAM)
La edición del Mercurio Yndiano, poema histórico de la mano del cacique zapoteco Patricio Antonio López es una grata adición a la colección de textos históricos publicados sobre temas oaxaqueños. Se trata de un poema de 220 versos sobre la historia zapoteca prehispánica basado en los datos que presentó fray Francisco de Burgoa sobre el tema en su obra Geográfica Descripción de 1674: la guerra entre, por un lado, el rey zapoteco y su hijo (llamados por Burgoa respectivamente Cosiioeza y Cosiiopi) y, por el otro, el ejército de Moctezuma en Tehuantepec; el apoyo de los ‘misthecos’; la rendición mexica y el matrimonio entre el príncipe zapoteco y ‘Copo Nevado’, hija de Moctezuma; el amor de Copo Nevado que impide traicionar a su esposo; la llegada de los españoles y la rendición pacífica de los zapotecos, y el establecimiento de las dos cortes,
una en los valles de Oaxaca (el de Cosiioeza en Zaachila, según Burgoa) y otra, la del hijo, en Tehuantepec. Terminado el poema en 1740, don Patricio pensó entregarlo a Pedro de Castro y Figueroa, trigésimo noveno virrey, a su llegada a la Nueva España, no sólo para entretenerlo en el camino hacia la Ciudad de México, sino también para informarle de la precaria situación en que vivía la población indígena de la Nueva España y combatir los prejuicios que distorsionaron la comprensión de su cultura, moral y de orden público. No queda claro si lo pudo entregar y el destino del documento permanece desconocido hasta que llegó a la colección de José Fernando
Ramírez antes de 1866.

La edición de la doctora Beatriz Mariscal Hay de El Colegio de México, con una extensa introducción y con un gran número de notas explicativas, necesarias para ubicar las múltiples referencias a personajes de la antigüedad grecorromana, fue presentada en el Centro Cultural San Pablo por la autora, Vicente Marcial y el que esto escribe. Sin duda, la riqueza del texto del cacique zapoteco reside en la posibilidad de acercarse a él desde distintos puntos de vista –literario, histórico y social–. Para cerrar la presentación del poema publicado, el grupo Badubazendu’ de Juchitán invitó a una sesión de rap en zapoteco y español, demostrando así que la poesía con contenido social sigue siendo uno de los instrumentos creativos con los que algunos zapotecos expresan su sentir y su visión de la realidad mexicana.

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