Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENCUENTRO DE ADABI 2014-2015

ENCUENTRO DE ADABI 2014-2015
María Isabel Grañén Porrúa

Sin títuloLlevo meses esperando el Encuentro de ADABI en este maravilloso Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas que nos acoge desde hace varios años con tanto cariño.

Estaba deseosa de volver a ver a la doctora Stella González Cicero llena de vida, dirigiendo nuestra admirada Asociación Civil que tanto bien hace a nuestro país. También quería dirigirle unas palabras al maestro Jorge Garibay y reconocer su labor en los archivos de México. Los sueños de esta formidable pareja se han hecho realidad y lo mejor es que han sembrado inquietudes y conocimiento en muchas personas, lo que hace que se multipliquen los esfuerzos en la recuperación de nuestra memoria histórica. Sus esperanzas cada día son mayores, porque somos más personas comprometidas que hemos aprendido la mística de su vida, su vocación social y la entrega hacia el patrimonio. Nuestro país se siente orgulloso de contar con ciudadanos como ustedes. Por mi parte, agradezco a la vida habernos encontrado, haber podido reunir juntos un equipo formidable con el que, con su rigor metodológico, hemos logrado rescatar del olvido tantos archivos y bibliotecas, retos que jamás hubiéramos imaginado: ADABI ha sido un cobijo gratificante para nuestras vidas y la pareja Garibay González ha sido la gran lección. Gracias por su compromiso, por sabernos guiar, por compartir sus conocimientos y experiencias, por aplicar en nosotros el orden y la metodología para sacarle brillo a tantos papeles viejos que nos dan sentido y proyección al futuro y a nuestras propias vidas.

Y… cambiando de tema. Como cada reunión, daré a conocer los datos duros de nuestros logros en el último año.

Quiero agregar que detrás de estos números se genera un formidable trabajo y entrega de cientos de personas comprometidas con el rescate de la memoria. Hay en ellos vivencias que sellan y hacen una nueva conciencia. Son números que suman y multiplican: el resultado es tangible y reconfortante.

En 2014, ingresaron a la Asociación 18.5 millones de pesos que se ejercieron en 2015. La Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., donó 10 millones. Desde 2003, a través de ADABI, hemos invertido, en el rescate de archivos y bibliotecas en México, 178 millones de pesos que posibilitaron la realización de 951 proyectos, 951 publicaciones y la generación de 2100 empleos. Poco a poco, construimos el México que deseamos. Parece que el panorama en este sentido es alentador, existe un antes y un después de ADABI.

Este año se llevaron a cabo cuatro alianzas estratégicas en los estados de Oaxaca, Puebla y Yucatán. Estas alianzas permitieron una inversión de 10 millones de pesos, para realizar 30 proyectos. Tres de éstos de gran envergadura: la Organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, ahora Archivo Histórico del Estado, la Conservación integral del Archivo Histórico de Notarías de Oaxaca y la Instalación y puesta en marcha del Taller de Conservación, Restauración y Encuadernación del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, los cuales esperamos concluir en uno o dos años más. Continuaremos con el compromiso con las autoridades que tienen a su cargo estas instituciones.

La Asociación atendió, además, 98 proyectos: 33 en el Distrito Federal, 30 en Oaxaca, 12 en Puebla y 6 en Yucatán.

En 2014 enriquecimos la bibliografía especializada con 30 títulos que aportan un nuevo conocimiento, principalmente a la historia regional, cuyo resultado se ve reflejado en la edición de 15 inventarios que representan el 50% de la producción editorial.

En lo que refiere a la inversión en proyectos, las instituciones cubrieron este año el 69% del costo total de los proyectos apoyados. Por su parte, la Asociación, consciente del valor que representó llevarlos a cabo, cubrió el 31% restante. La inversión global en proyectos de colaboración fue de casi 18 millones, 13 millones corresponden a las instituciones y 5 millones a nuestra Asociación.

El impacto social de los trabajos realizados este año se refleja en el apoyo a 70 instituciones, 37 de las cuales se apoyaron por primera vez. Las 33 instituciones restantes refrendan su confianza y compromiso al dar continuidad a sus proyectos ya sea para concluirlos o realizar nuevas propuestas.

Agradecemos la colaboración cada vez más estrecha con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, A.C.; juntos desarrollamos proyectos de rescate de archivos estatales, municipales y privados, lo que ha permitido abrir fuentes de trabajo para jóvenes profesionistas de carreras multidisciplinarias que hoy por hoy forjan una nueva generación de ciudadanos interesados por su historia.

Conservo tantos sentimientos y recuerdos de ADABI que no cabrían en un papel, necesitaría quizá los archivos que hemos rescatado. Me siento muy orgullosa de presidir esta Asociación y por ello quiero expresar a Stella y a Jorge, en nombre de todos los que integramos ADABI, que ustedes son un ejemplo, nuestro baluarte y, más allá del ámbito profesional, su humanismo los hace aún más grandes.

Consulta: www.adabi.org.mx

Los comentarios están cerrados.