Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LAS MENTIRAS DE MIS MAESTROS

LAS MENTIRAS DE MIS MAESTROS
Luis González de Alba
México: Cal y Arena, 2005

mentiras de mis maestros
La psicología social mexicana tiene un magnífico tema de investigación en nuestra identificación con los vencidos y no con los vencedores, siendo hijos de ambos. Decimos que “ellos”, los españoles, llegaron y nos conquistaron. ¿Por qué nos llamamos conquistados si también somos conquistadores? ¿No tenemos ojos de todos los colores y pieles de todas las tonalidades? ¿No nos llamamos Carlos, Miguel, Antonio, María, Carmen?

La idílica visión que tenemos del imperio azteca la pensamos en español y cuando insultamos a España la insultamos en español. Un pueblo urgido de psicoanálisis donde, a pesar de tanto indigenismo, los indios no pueden ni levantarse en armas sin que un güerito se lleve los reflectores: fatalidad digna de estudio.

Ésta y muchas reflexiones más plantea González de Alba en éste libro, que debería estar en la lista oficial de libros de texto de diferentes niveles educativos. Pero precisamente por cuestionar la versión oficial, no solo la institucional, sino la aceptada y sostenida, culturalmente hablando, acerca de quiénes somos como pueblo y qué somos como nación, lo más probable es que muchos de los maestros, profesores y cualquier figura de autoridad prefiera incluso mejor ni leerlo.

Siendo más justos, tal vez el título del libro también pudo haber sido: Las mentiras de mis maestros, mis padres y mis abuelos.

Disponible en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.