Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Chinanteco de Quiotepec, Sierra Juárez

Chinanteco de Quiotepec, Sierra Juárez
Miguel Castellanos Cruz

Han pasado pocos meses desde que terminamos el taller sobre Gramáticas Pedagógicas que se llevó acabo en la Biblioteca Juan de Córdova, a finales del mes de julio en la ciudad de Oaxaca, impartido por el doctor Luiz Amaral, quien trabaja en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

¿De qué trata este taller? Básicamente trata sobre cómo podemos pensar y reflexionar sobre las lenguas indígenas, especialmente las lenguas otomangues, que se caracterizan por tener tonos, o sea, el tono es fundamental para estas lenguas, ya que determina el significado de todas las palabras. En este caso, para mí, que hablo el chinanteco, era el lugar adecuado para aprender a reflexionar mi lengua, más aún poder explicar, creando metalenguajes para nombrar las cosas que históricamente son parte de nuestra cultura, cuya sabiduría viene de la más remota ancestralidad.

Durante el proceso de aprendizaje se da la relación estrecha de alumno-maestro, que está en caminada a realizar el intercambio de saberes —es decir, tomar en serio el saber popular o comunitario, hecho de experiencias, empapado de sangre y sudor, pero rico en sabiduría— y articularlo con el saber académico, crítico y comprometido con las transformaciones sociales. Este intercambio enriquece a unos y a otros. El lingüista pasa al pueblo un saber que lo ayuda a avanzar y el pueblo obliga al lingüista a pensar y analizar la complejidad de la lengua y a enraizarse en el proceso histórico. Los profesores e investigadores académicos tienen una deuda social y académica enorme con las comunidades y sus hablantes. Por eso no se puede pensar en dos mundos que caminan paralelos, sino que tiene que darse un verdadero intercambio de saberes y de experiencias para gestar una sociedad más igualitaria. No hay que olvidar que antes que estudiantes representamos a nuestros pueblos, un pueblo que sabe mucho y descubrió mil formas de vivir y sobrevivir en una sociedad que le es adversa.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.