Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Calaveras llenas de vida ilustran cuento infantil

Mi familia calacaEl libro Mi familia calaca/ My skeleton family fue presentado en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- A los 16 años, Jesús Canseco incursionó en la cartonería, el popular arte de elaborar artesanías con papel maché. La creación de una calaca colorida como presente para su madre se volvería el inicio de un trabajo que le otorgaría premios y la oportunidad de ilustrar un cuento.

En 2011, Canseco ganó un reconocimiento de la asociación Amigos del Arte Popular Oaxaqueño (FOFA, por sus siglas en inglés, Friends of Oaxacan Folk Art,), donde conoció a Cynthia Weill, profesora y escritora, quien le pidió elaborar calaveritas para ilustrar su próxima historia. Fue así como nació Mi familia calaca/ My skeleton family.

A dos años de su publicación, el libro llegó a Oaxaca y fue presentado en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca con una charla a cargo de Jesús Canseco. En ella explicó cómo creó una familia de los años 50 e incluso mascotas de la protagonista, Ana.

Los detalles cubren las esculturas. El creador narra que estudia la anatomía de humanos y animales para hacer a la perfección cada esqueleto. Los vestuarios y accesorios hacen reconocible el género y época de cada una, son “calaveras con un poquito de vida”.

La presentación del cuento fue complementada con un cortometraje sobre la vida de la familia calavera, el cariño de los abuelos, los juegos de los pequeños y las travesuras de las mascotas. También se expusieron algunas calaveras, para que los asistentes pudieran apreciar cada detalle.

Datos

El libro puede ser consultado de forma gratuita en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y adquirido en línea.

Jesús Canseco también brindó un taller de cartonería durante octubre en la BS, en el que más de diez niños aprendieron la técnica para elaborar su propia calavera.

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.