Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Oaxaqueños recorren la historia de la música con el Cuarteto Novelo

Oaxaqueños recorren la historia de la música con el Cuarteto Novelo

Cuarteto Novelo

Mykita Klochkov, Pawel Sliwinski, Matthew Schubring e Iván Koulikov también participaron en el Taller Permanente de Cuerdas impulsado por la Fonoteca Juan León Mariscal

Oaxaca, Oax.- Las diversas épocas y estilos de la música conformaron la columna vertebral del concierto didáctico que ofreció el Cuarteto Novelo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

La agrupación —integrada por Mykita Klochkov y Pawel Sliwinski en los violines; Matthew Schubring en la viola e Iván Koulikov en el violonchelo— se presentó para entonar el Concerto Grosso en re menor, Op. 3, No. 11, pieza de Antonio Vivaldi con la que iniciaron su actuación la noche de este martes.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes músicos, los artistas, quienes formaron el cuarteto como homenaje al legendario violinista mexicano Hermilo Novelo, se apoderaron del escenario y fue Matthew Schubring quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.

Antes de continuar con el programa, el violista recordó que la presencia del Cuarteto Novelo en esta capital se dio gracias a la Fonoteca Juan León Mariscal de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, institución que los invitó a participar en el Taller Permanente de Cuerdas en Oaxaca, un programa educativo en el que reconocidos artistas internacionales comparten sus conocimientos con estudiantes de música del estado.

Tras su breve discurso, el concierto continuó con el Cuarteto Alborada en si mayor, Op. 74, No. 4 de Franz Joseph Hayden, “el padre del cuarteto de cuerdas”, dijo Schubring frente al público.

Un destello de la ápoca romántica se escuchó en el Claustro a través de las notas del Cuarteto No. 2 en re mayor de Aleksandr Borodín, y la música del siglo XX se asomó con la interpretación de Acht Stücke, Op. 44de Paul Hindemith, del cual el cuarteto interpretó el primero, el segundo, el tercero y el octavo movimiento de la pieza, lo que permitió al público distinguir las diferencias entre cada una de las composiciones.

El Cuarteto No. 1, Op. 49 de Dmitri Shostakóvich, la Danza húngara de Johannes Brahms y Meditación de Thaïs de Jules Massenet, complementaron la sección de música del siglo XX.

En la recta final de este concierto, en el que el público se hacía presente con sus aplausos, el Cuarteto Novelo tocó el tango Por una cabeza del reconocido compositor argentino Carlos Gardel. La última pieza que sorprendió a los asistentes fue Tico Tico del brasileño Zequinha de Abreu.

Aunque ya se habían despedido del público, los aplausos que inundaron el Centro Cultural San Pablo hicieron que los músicos subieran por última vez al escenario e interpretaran Estrellita, una de las piezas más importantes del mexicano Manuel M. Ponce.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.