Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Narran ‘Historias de ciudades’ en sala del Museo Textil de Oaxaca

Historia de ciudades

Se exhiben textiles de Katharina von Arx en los que se plasman, a través de retazos, imágenes de ciudades del mundo como Nueva York, Lima o la Ciudad de México

Oaxaca, Oax.- Narraciones reales y ficticias, de individuos, grupos de personas y grandes urbes del mundo se pueden descubrir enHistorias de ciudades, exposición de la artista Katharina von Arx que desde el fin de semana se exhibe en el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Más de 10 textiles en los que se plasman, a través de retazos, imágenes de ciudades del mundo como Nueva York, Lima y la Ciudad de México, reflejan el trabajo que Von Arx realiza hace casi 20 años.

Frédérique Drilhon von Arx, hija de la fallecida artista plástica y también escritora, cuenta que la ciudad siempre fue un tema recurrente para su madre, ya sea desde el periodismo, oficio que también ejerció, o desde los pinceles y colores con que daba vida a sus lienzos.

“Mi mamá empezó hace 20 años con temas que eran muy importantes para ella, como la ciudad. En el 2013 vino al museo [el MTO], le encantó y desde entonces nos pusimos de acuerdo para exponer Historias de Ciudades aquí. El tema de la ciudad también es el tema de la colectividad, la mayor parte de las piezas fueron realizadas colectivamente. Hay piezas que tienen la marca y la mano de mi madre, y otras que reflejan las manos de las personas que participaron en la creación de las telas”, explica la también artista.

Para Katharina contar y crear historias fue como respirar, de tal manera que lo convirtió en su profesión. Con las palabras que exprimió de su pluma como escritora ha edificado libros enteros; con la imaginación visual, las formas, los colores y las manos ha construido imágenes que dicen mucho: están llenas de historias.

La ciudad simboliza la energía humana, la perseverancia y una voluntad de hacer las cosas bien, pero asusta por su deshumanización. A Katharina von Arx —cuenta su hija— le costaba soportar el progreso, la ciudad con la vida que corre demasiado acelerada sin el tiempo de ser vivida. Se acordaba del consejo de su compañero de clases en la academia de Bellas Artes de Viena, Friedrich Hundertwasser: “Pinta lo feo, lo que no te gusta o te da miedo, para exorcizarlo mejor”, y entonces decidió domar la ciudad recreándola artísticamente en todas sus formas.

Para descubrir las Historias de Ciudades que se exhiben en el MTO, acude a las instalaciones de este espacio cultural ubicado Hidalgo 917, en el Centro Histórico de Oaxaca.

[iframe id=»https://www.youtube.com/embed/G8EPhYNzRug» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» aspect_ratio=»4:3″]

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.