Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PIEZA DEL MES

PIEZA DEL MES

Alejandro de Ávila Blomberg

seis

Herlinda Rivera y Ojeda, 1865. Procede probablemente del centro de México. MTO cat.no. DEC0390; 39.5 x 37.5 cm. (Colección de Humberto Arellano. Donación de Alfredo Harp al MTO)

Lienzo de lino bordado con hilo industrial de algodón teñido con añil y posiblemente alizarina vegetal, bastillado en las cuatro orillas, bordado en punto de cruz con cinco abecedarios de distinto estilo, mostrando cada uno mayúsculas y minúsculas, más cuatro series de números de un mismo tipo para rellenar los espacios sobrantes. Junto con los alfabetos en rojo, también varían las grecas y otros diseños angostos en azul que separan las series de letras. Al final aparece la inscripción: “Por la Señorita Herlinda Ribera i Ojeda Año de 1865”. Se conservan pocos dechados mexicanos de este tipo, cubiertos en su totalidad de alfabetos con diferentes tipos de letra.

Apreciamos en ellos un esfuerzo por mostrar la sofisticación académica de las jóvenes bordadoras. En España estos muestrarios de abecedarios son denominados “marcadores”; casi todos datan después de 1840 y se nombran así por la costumbre que surge en esa época de marcar las prendas de vestir y la ropa de cama con el nombre de la persona a quien pertenece (Sánchez Sánchez, 2014: 82-84)*. Los dechados reflejan así una transformación social en las grandes ciudades, al institucionalizarse la educación en internados y al regirse la vida laboral por uniformes y vestidores colectivos.

*Sánchez Sánchez, José Luis. 2014. Iconología simbólica en los bordados populares toledanos.
Tesis doctoral, Facultad de Filología,
Universidad Complutense de Madrid.
http://eprints.ucm.es/25010/1/T35257.pdf;
consultado el 9 de mayo de 2015

 

Los comentarios están cerrados.