Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DE LA CASA AL MUSEO: ESTRATEGIAS PARA EL PÚBLICO INFANTIL

DE LA CASA AL MUSEO: ESTRATEGIAS PARA EL PÚBLICO INFANTIL

Waldini Ortega

seis

El inicio de las vacaciones de verano significa mucho tiempo libre para niños y surge la interrogante de qué hacer con ellos. De manera paralela a esta necesidad en casa, está también el interés de los museos por atraer la atención infantil hacia sus acervos en esta temporada. Así nace la propuesta de un programa que traduce el tiempo libre en tiempo cultural: la Promoción Nacional de Verano.

Este programa, impulsado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación de Artes Plásticas, tiene como objetivo acercar a familias a los museos de manera lúdica, educativa y, sobre todo, gratuita. Centros de arte, fonotecas, zonas arqueológicas, asociaciones de cultura física, museos y bibliotecas del país se unen a este proyecto para hacer de la recreación y la cultura un beneficio común. El Museo de Filatelia, como coordinador estatal de este programa, aprovecha la vasta oferta cultural que nos ofrece la entidad y diseña, en colaboración con 27 recintos culturales, una atractiva ruta museística. Acompañados por un cuadernillo especial, también llamado bitácora de viaje, niños en compañía de sus padres, abuelitos, tíos y amigos inician las actividades de la Promoción Nacional de Verano que tienen un objetivo en común: fomentar la valoración del patrimonio bibliográfico, museístico, arquitectónico y sonoro de nuestro estado.

A esta gran sinergia institucional, se sumaron museos como el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca que enaltece la producción de las comunidades artesanales; el Museo Textil, con su loable promoción del arte textil; el Museo del Palacio, sorprendiéndonos con sus salas interactivas; el Museo de las Culturas de Oaxaca, con sus inolvidables recorridos por sus colecciones y construcciones de los siglos XVI y XVII; el Museo de los Pintores Oaxaqueños, con actividades lúdicas que promueven el conocimiento de los grandes maestros de la pintura en el estado; el Museo de Filatelia y sus bellos timbres y cartas envueltas de historia; el Museo de Sitio Casa Juárez, abriéndonos las puertas del que fuera el hogar de don Benito Juárez García y el bello Museo Belber Jiménez con sus colecciones de textiles, joyería y arte popular.

La historia grabada en las páginas de los acervos de las principales bibliotecas del estado llegó a este programa en distintas facetas: la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca soltó la magia creando diversas historias y encuentros por medio del libro; la Biblioteca de Filatelia José Lorenzo Cossío y Cosío nos invitó a sus espacios como una zona de recreación; la Biblioteca Henestrosa nos recibió para sentarnos y leer los libros que don Andrés Henestrosa leyera y coleccionara durante 82 años. Cómo olvidar los hermosos manuscritos e incunables de la Biblioteca Francisco de Burgoa, o la Biblioteca del IAGO su vasto acervo de literatura. Al concluir los recorridos a las bibliotecas, nos acercamos al mundo indígena en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Memorables para las familias enteras fueron los recorridos y actividades en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; el Centro Cultural San Pablo con su grandes paredes que alguna vez fueran parte del primer monasterio dominico en Oaxaca; el Jardín Etnobotánico y sus cientos de especies de plantas del estado; el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo que fomenta el rescate y conservación de archivos fotográficos. Nos divertimos elaborando ecoladrillos en Casa de la Ciudad y aprendimos a reutilizar el plástico. Tomamos talleres y cuentacuentos con la Proveedora Escolar y nos maravillamos con un largo viaje para conocer la antigua Fábrica de Hilados y Tejidos, actualmente Centro de las Artes de San Agustín, CaSa.

La participación sonora en la Promoción de Verano llegó con las fonotecas Juan León Mariscal de la FAHHO y Eduardo Mata del IAGO.

Monte Albán, el sitio arqueológico más importante del valle de Oaxaca, fue otro de los recintos consentidos por los pequeños, acompañado del exconvento de Cuilapan, al cual le dimos este año la bienvenida en el programa.

Finalmente, cerramos la Promoción Nacional de Verano, Oaxaca 2015, haciendo hincapié en la importancia de la cultura física, colaborando con Mundo Ceiba y su tradicional paseo en bicicleta, acompañado de las recreativas estrategias deportivas de El Re-creo.

Gracias a todas las instituciones que hicieron posible la realización de este programa, pero sobre todo, gracias a los padres de familia cuyo esfuerzo por acercar a sus hijos a nuestro patrimonio durante las vacaciones de verano permitió que se apropiaran de todos y cada uno de estos espacios.

Los comentarios están cerrados.