Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ANIVERSARIO ADABI

ANIVERSARIO ADABI

Stella González Cicero

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI) celebra anualmente una reunión para la presentación de sus publicaciones y proyectos, en la que por dos ocasiones ha conmemorado sus aniversarios de fundación: el quinto en el 2008 y el décimo en el 2013. En 2015 esta reunión se llevará a cabo el 15 de octubre en la magnífica capilla barroca del Colegiode San Ignacio de Loyola, Vizcaínas en la Ciudad de México, como ya es tradición.

Esta reunión anual se ha convertido en una verdadera fiesta para ADABI y para todos aquellos que colaboran con nuestra asociación. Es una reunión de encuentro de amigos y colaboradores, en donde el gusto y la alegría por los resultados obtenidos año con año crean un ambiente de entusiasmo y en la que hacen acto de presencia y le dan relevancia nuestra presidenta, María Isabel Grañén Porrúa, y don Alfredo Harp Helú, presidente honorario de la fundación que lleva su nombre, de quienes invariablemente recibimos aliento y apoyo al congratularse ante el avance que se obtiene en el rescate de los archivos municipales y parroquiales, notariales, judiciales, de gobierno, de instituciones culturales, fotográficos y particulares custodiados por instituciones públicas y universidades; a los que se unen las bibliotecas novohispanas y del siglo XIX.

Siempre informamos a nuestro público las buenas noticias, los avances esperanzadores y sobresalientes, así como los logros en los que muchos de los presentes forman parte fundamental.

Nunca dejamos de asombrarnos ante las sorpresas que nos deparan los archivos y las bibliotecas tanto en sus documentos –algunos verdaderas joyas escondidas–, como en la recuperación de la memoria olvidada por varias generaciones; y que, una vez rescatada, devuelve a la comunidad sentimientos de orgullo y confianza en su propia identidad local y nacional.

Las publicaciones de ADABI que se presentan son el resultado jubiloso obtenido en los proyectos que nos hablan de la riqueza contenida en los acervos bibliográficos y documentales.

También son los estudios históricos que se realizan con las fuentes trabajadas y los manuales que describen la metodología realizada por ADABI en los rescates de los archivos y las bibliotecas. En nuestras publicaciones también presentamos verdaderos rescates en materia de restauración que documentan paso a paso la recuperación de un valioso códice, o de libros que son apreciados por diferentes aspectos, así como de documentos que por su contenido tienen un gran significado para la institución que los resguarda. Toda esta literatura contribuye significativamente con el conocimiento de nuestra historia y fortalece nuestros lazos identitarios.

Los comentarios están cerrados.