Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CONABIO/FAHHO/RÍO ARRONTE

CONABIO/FAHHO/RÍO ARRONTE

Pina Hamilton / Lorena Harp

Con el objetivo de sumar esfuerzos para el mejoramiento del medio ambiente y realizar programas y actividades de difusión para la educación ambiental, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ha buscado la colaboración con diversas instituciones que trabajan en este ámbito, entre ellas la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), NaturaLista y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Carlos Galindo y Elizabeth Torres de la CONABIO y Diego Barrales, Curador de NaturaLista —plataforma digital— realizaron una serie de pláticas en bibliotecas y diversas escuelas de nivel medio superior y superior —La Salle, Blaise Pascale, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Escuela Carlos M. Bustamante de Papalutla y la Biblioteca Infantil y Juvenil BS— con el fin de difundir NaturaLista y formar promotores locales.

NaturaLista* es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana desarrollada por CONABIO en colaboración con iNaturalist, donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México. NaturaLista es red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y, sobre todo, un pasatiempo educativo.

La plataforma actualmente contiene información de más de 70 000 especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas). En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes tanto en español como en varias lenguas indígenas. También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios.

La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas (por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, etc.) o mediante de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando”.

Con la Fundación Gonzalo Río Arronte, la FAHHO se alía para generar un programa para el desarrollo integral. En un primer acercamiento, y con el fi n de desarrollar puntos estratégicos para el manejo integral del agua, Ramón Pérez Gil Salcido, Director del Programa del Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte se reunió con directivos de FAHHO para conocer los avances más importantes del proyecto Huertos Orgánicos y del programa de Plantación Urbana.

En junio de este año, autoridades de la Fundación Río Arronte, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Agua y Bienestar Social S.C. (ABISO) y FAHHO realizaron visitas al Parque H2A, a una microcuenca del Ejido Guadalupe Victoria y a la Escuela Primaria Carlos M. Bustamante de la comunidad de Sta. Cruz Papalutla, Tlacolula. Estas visitas tuvieron como objetivo conocer las necesidades de los lugares donde se instrumentarán diversas prácticas para el manejo integral del agua.

El mes de julio, la Fundación Gonzalo Río Arronte, el IMTA, ABISO y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí impartieron un curso-taller para el manejo integral del agua, efectuado en la localidad de Palo Seco, Municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, donde participaron integrantes del equipo de Ecología de la FAHHO.

Dicho curso tuvo como objetivo principal el aprendizaje del proceso constructivo de ocho tecnologías apropiadas en materia de agua para replicarlo en diferentes zonas de influencia.

* Consulte la página www.naturalista.mx

Los comentarios están cerrados.