Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Taller Martín Pescador (1971- 2014), Anecdotario y bibliografía México-Oaxaca

Verónica Loera y Chávez

Taller Martín Pescador (1971- 2014), Anecdotario y bibliografía México-Oaxaca, Museo de Filatelia de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, 2014.

Taller Martín Pescador (1971- 2014), Anecdotario y bibliografía México-Oaxaca, Museo de Filatelia de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, 2014.

Con prosa amena e irónica, Juan Pascoe nos presenta una recopilación de anécdotas personales que narran su inicio y crecimiento en el arte de la impresión con prensa plana y tipografía móvil. De herencia gráfica desde su bisabuelo, Pascoe cuenta quiénes fueron sus maestros, cómo se creó el grupo de jóvenes poetas y artistas plásticos que dio origen a una serie de publicaciones realizadas en una pequeña imprenta ubicada en las calles del barrio de Mixcoac, en el Distrito Federal: la Imprenta Rascuache, que más tarde se convertiría en el Taller Martín Pescador y pronto emigraría a la exhacienda El Rosario, cerca de Tacámbaro en el estado de Michoacán.

Entre sones jarochos, rimas, bromas y poemas, el componedor de tipos nos cuenta el transcurrir de su vida entremezclada con las historias que hay detrás de cada publicación del Taller. Cada libro tiene su particularidad, su misterio y Juan los desentraña. Personajes importantes de la literatura como Octavio Paz, Efraín Huerta, Gabriel García Márquez, artistas plásticos como Francisco Toledo, Carla Ripley, Othón Téllez, Dionisio Pascoe y Artemio Rodríguez han pasado por sus prensas, también autores de las siguientes generaciones, ahora destacados escritores, como David Huerta, Francisco Segovia y Carmen Boullosa. Esa generación, que vivió sus mocedades en el Distrito Federal “antes de los Ejes Viales” –como diría Carmen Boullosa–, compartió además del vino, la jarana, la poesía, el amor por la tipografía, los papeles hechos a mano y los libros en tirajes pequeños.

Cuando alguien descubre las publicaciones del Taller Martín Pescador ya no puede mirar igual el resto de las publicaciones. Son características de su impresor la limpieza tipográfica, el armonioso diálogo de las cajas, los grabados y ornamentos que acompañan a los textos, el juego del color y el manejo del espacio entre letras, líneas y párrafos. Este libro es un recuento cronológico de los impresos salidos del Taller Martín Pescador. No sólo libros o documentos históricos sino tarjetas, invitaciones, ex libris, etiquetas, carteles y otros objetos que, por más pequeño que sea el acontecimiento que conmemoran, vale la pena guardar por su belleza. Se publicó justo cuando Juan Pascoe recibió el reconocimiento al Bibliófilo del año 2014, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Mejor momento para celebrar, imposible.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.