Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MUFI EN TU COMUNIDAD: EL CAMINO A UNA NUEVA MUSEOLOGÍA

MUFI EN TU COMUNIDAD: EL CAMINO A UNA NUEVA MUSEOLOGÍA
Luz Santiago

ca

En la búsqueda y creación de nuevos espacios que faciliten el diálogo sobre la filatelia y la cultura epistolar, el Museo de Filatelia creó MUFI en tu Comunidad, un programa educativo que nos permite desplazar el museo a otros espacios que brinden la posibilidad de enriquecer los diálogos e interpretación del patrimonio filatélico. El sentir de las comunidades oaxaqueñas y sus lazos cooperativos son los que nos llevaron a diseñar una serie de actividades que sean itinerantes y nos ayuden en la construcción de discursos alternativos, donde los integrantes de la comunidad construyan un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad, fortaleciendo así su identidad.

Uno de los tantos mitos de los museos es que son entidades para un público muy cerrado y que, por lo tanto, solamente acuden expertos en el tema. Sin embargo, los museos cada día se convierten en agentes de cambio, capaces de transformar, de aportar y encontrar su sentido y su razón de ser en su entorno, sobre todo, enfocándose más en el trabajo con su comunidad. Pero este trabajo no sólo se genera desde el museo, son sus públicos los que le aportan su sentido y razón de ser. MUFI en tu Comunidad arranca con la exposición La carta, un homenaje a la querida práctica de alimentar la comunicación epistolar, proyecto desarrollado en la comunidad de San Miguel Tamácuaro, Michoacán. Encabezado por el maestro Artemio Rodríguez, sabedor de su arte, este proyecto conquistó el ingenio de sus alumnos, quienes lograron representar el viaje de las palabras que van de un lado a otro, dentro de un sobre lleno de cariño. Estos grabados —elaborados por los jóvenes César Rodríguez Avilés, Gildardo Arreola Rodríguez y los hermanos Jesús y Juan Arriaga Silva— nos cuentan la historia de Juan, un joven mexicano que comienza su aventura en un barco atunero en las costas de Alaska y que, por la distancia, extraña a su madre, quien radica en una pequeña comunidad en Oaxaca y con la cual mantiene únicamente contacto por medio de cartas, contando entre líneas lo mucho que echa de menos a su gente, sus tradiciones y fiestas.

Relatos e historias como éstas son el reflejo de la mayoría de familias en nuestras comunidades, que tienen a un ser querido lejos, que han tenido que dejar a sus seres amados para buscar su sueño americano y que la comunicación sigue presente a través de líneas que viajan de norte a sur, mitigando la distancia. Ahí es donde encontramos la conexión para generar diálogos interesantes que no sólo existen en los libros, sino también en la vida cotidiana y que son parte de nuestra cultura.

Con este programa se busca dar una nueva mirada a la institución museística con el fin de replantear y renovar la manera en que el museo se relaciona con la comunidad que lo acoge, no sólo con la diversidad de públicos que lo visitan, sino también con las personas que trabajan en él, generando fórmulas que transformen el museo frente a un actual contexto de crisis, buscando sinergias, colaboraciones que hagan del museo un espacio dinámico, participativo y abierto a la sociedad.

Este programa está diseñado para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de llevar la cultura de la filatelia a nuevas generaciones, visitando y atendiendo de forma gratuita diferentes centros educativos de comunidades conurbadas de nuestra ciudad.

Entrada etiquetada con:

Los comentarios están cerrados.