Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

‘El vapor y el espejo’, una historia policiaca desde Chiapas

‘El vapor y el espejo’, una historia policiaca desde Chiapas

Vapor y espejo 1

Gibrán Domínguez presentó su primera novela en la Biblioteca Henestrosa, donde estuvo acompañado por los escritores Efraín Velasco y Román Cortázar

Oaxaca, Oax.- El vapor y el espejo, el primer libro del escritor chiapaneco Gibrán Domínguez, se presento este fin de semana en la Biblioteca Henestrosa con los comentarios de Efraín Velasco y Román Cortázar, quienes coincidieron en señalar que con esta historia se vislumbra un destello de la novela negra contemporánea de México.

Las palabras de Cortázar iniciaron formalmente con la presentación de esta novela, la primera de Domínguez. Ante el público reunido en la sala de exposiciones de la Henestrosa, el también escritor explicó que sólo el tiempo dirá si El vapor y el espejo es una gran novela, y lo dijo a sabiendas de que el escritor chiapaneco continuará con su trabajo literario. Sin embargo resaltó dos elementos que para él son importantes dentro de este libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través del Fondo Editorial Tierra Adentro.

Cortázar destacó que una de las cosas interesantes de la novela es la historia que a su vez cuenta otra historia, como una especie de matrioska que termina por envolver al lector a través de la narración que nace a partir de una sublevación indígena que no se cuenta en la historia oficial de México, además del fin del mundo que predijeron los mayas para el 2012, el mismo año en que el país atraviesa por un cambio de gobierno federal.

Domínguez desdobla, a lo largo de 12 apartados, la oscura historia en la que se ve envuelto Ramón Alcántara, encargado temporal de una morgue, al recibir la encomienda de guardar por unos días un cadáver “especial”, con discreción y sin hacer preguntas.

La llegada del cuerpo y una serie de notas misteriosas, que van apareciendo conforme pasan los días, llevan a Ramón Alcántara de la curiosidad al sobresalto, hasta involucrar a su exesposa.

Cortázar explicó que otro de los aciertos de la novela son sus diálogos. Para él las líneas de los personajes reflejan que Domínguez es un gran oyente, “cualidad de los buenos escritores”, dijo.

Por su parte, Efraín Velasco, quien celebra que la Biblioteca Henestrosa se abra a las presentaciones de los libros de Tierra Adentro, dijo que es una gran coincidencia que El vapor y el espejo se publique justo en este 2015, cuando se conmemora el centenario del natalicio Rafael Bernal, uno de los más grandes exponentes de la novela negra en México, en especial por su novela El complot mongol, lo cual es una señal que abre posibilidades para que este género se consolide dentro de la literatura nacional a través de libros como el de Gibrán Domínguez.

Gibrán Domínguez es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución en la que ha sido editor del boletín del Centro de Estudios Parlamentarios.

También se ha desempeñado como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados y ha colaborado en publicaciones como Vida Universitaria (Gaceta de la UANL), El grito, Relatos e Historias en México y Adefesio Magazine. En 2008 se adjudicó el segundo lugar del IX Certamen de Ensayo Político, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

El vapor y el espejo de Gibrán Domínguez se puede adquirir en las librerías Educal.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.