Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Dos exposiciones de la BIJC serán inauguradas este viernes en Yalálag

ExpoMMC-01
Dos exposiciones de la BIJC serán inauguradas este viernes en Yalálag

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) produce estas dos muestras: la primera para recordar al escritor y maestro Mario Molina Cruz y la segunda enseñará fotografías que hicieron viajeros de paso por esta comunidad oaxaqueña

Oaxaca, Oax.- El viernes 12 de junio a las 12:00 se inaugurarán en el Palacio Municipal de Villa Hidalgo Yalálag dos exposiciones de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en el contexto de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, con la colaboración del ayuntamiento yalalteca.

La primera muestra, que lleva por título Árbol de palabras. Mario Molina Cruz, escritor y educador zapoteco, describe y documenta la trayectoria literaria y pedagógica del profesor yalalteco Mario Molina, fallecido en 2012, quien por su labor a favor de la enseñanza y la escritura en lengua zapoteca fue merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 2006.

Esta exposición es parte del conjunto de actividades que forman parte del Coloquio de Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) que la BIJC organiza cada dos años. En cada emisión se resalta la labor de algún promotor o investigador de las lenguas oaxaqueñas. El COLOV 6, realizado en 2014, estuvo precisamente dedicado a Mario Molina Cruz.

Por su parte, la exhibición titulada Imágenes de la vida yalalteca se centra en los registros fotográficos hechos por viajeros e investigadores que en las primeras décadas del siglo XX documentaron y difundieron distintos aspectos de la cultura de Yalálag, entre ellos su importante mercado regional, las características de la indumentaria que portaban sus habitantes, paisajes, y escenas de la vida cotidiana que resultaban interesantes a sus ojos.

Imágenes de la vida yalalteca se vincula con la labor de alojar y difundir acervos documentales relacionados con las lenguas y culturas de Oaxaca que la Biblioteca Juan de Córdova lleva a cabo. Además, varias de las fotografías incluidas son parte de las colecciones que la BIJC resguarda.

Ambas exposiciones, expresión del trabajo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, estuvieron el año pasado en el Centro Cultural San Pablo y, por su relación con la historia, la lengua y la cultura de Yalálag, se propuso a las autoridades de esta localidad presentarlas para que sus pobladores y los numerosos emigrados que regresan para las fiestas puedan apreciarlas durante las cuatro semanas que estarán en la planta baja del Palacio Municipal.

El público interesado que no pueda asistir a Yalálag puede consultar videos y publicaciones relacionados en la página de internet y las redes sociales de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, así como acudir directamente a sus acervos ubicados en el primer nivel del Centro Cultural San Pablo.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.