Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Más de cien lectores voluntarios y padres terminan 1er Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras

Entrega diplomas SL 4Más de cien lectores voluntarios y padres terminan 1er Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras

En una ceremonia llena de emoción los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo y los padres del Colegio La Salle recibieron su diploma tras diez meses de estudio en el Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras

Oaxaca, Oaxaca.- Acompañados de sus familias, los lectores voluntarios del programa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el DIF Estatal, Seguimos Leyendo, y los padres de familia del Colegio La Salle recibieron emocionados el documento que acredita que han concluido el Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras.

En la ceremonia de entrega, con caras contentas y las mejores galas para tan magno evento, los ahora diplomados tuvieron el resultado de su esfuerzo y las ganas de superación personal. A lo largo de diez meses, una vez por semana, acudieron al diplomado en el que aprendieron cómo leer en voz alta, cómo contar historias para que los demás —cosa nada fácil— los sigan escuchando y lo hagan con gusto.

Y en la mesa de honor estaban todos los representantes de las instituciones involucradas en este diplomado: la doctora María Isabel Grañén Porrúa, como presidenta de la FAHHO; Socorro Bennetts Fernández, coordinadora de Seguimos Leyendo; Rocío Ocádiz, rectora de la Universidad La Salle Oaxaca; Luis Ignacio Salgado, director del Colegio La Salle Oaxaca; y María de Fátima García León, directora del DIF Estatal.

Uno a uno los estudiantes recogieron sus títulos, muchos de ellos acompañados de sus familias al completo. Emocionados, todos con los documentos en la mano y enseñándolos a sus familias, tomándose fotos para inmortalizar este momento, resultado de las ganas se superarse para ser mejores lectores —y mejores personas— para los demás.

Cuando finalizó la entrega, la doctora María Isabel Grañén Porrúa habló para los nuevos, los primeros, diplomados. Destacó la “generosidad” de los lectores voluntarios y contó que cuando le propusieron la idea de un Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, en el que además se invitaba también a los padres del Colegio Lasalle, no se lo pensó dos veces: “Claro que lo apoyo, adelante”. Porque para ella, “como madre de familia una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido leer cuentos a mis hijos cada noche”.

Para la doctora María Isabel Grañén “la lectura es capaz de construir los sueños de un mundo más humano. Porque la palabra creadora es aquella capaz de definir el espacio interior y exterior, es la manera de conformarnos como seres pensantes”.

Luego, dirigiéndose a los alumnos del diplomado, les dijo que ellos saben “qué gran experiencia es leer a un niño que espera con ansias su llegada, qué maravilla es llenarlo de cariño a través de las imágenes de los libros y al salir nos sentimos satisfechos de haber puesto el corazón en una lectura compartida”.

Y los invitó a compartir su experiencia, porque “los libros son sin duda una gran esperanza para transformar nuestro entorno. Es urgente que ustedes, alumnos afortunados de haber tenido acceso a estos diplomados, entusiasmen, corran la voz, se apasionen por la escritura, contagien la conmoción que produce el verbo más enriquecedor: leer. Sí, mientras más personas devoremos las letras, más oportunidades tendremos para reflexionar, seremos capaces de expresar nuestros sentimientos, nos volveremos más sensibles y sobretodo seremos más constructivos ante el mundo que nos rodea”.

Y así, con el título bajo el brazo, los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo y los padres del Colegio La Salle son la primera generación de este diplomado que acaba de abrir su segunda convocatoria. Durante los diez meses que duró el diplomado tuvieron, entre otras cosas, la oportunidad de escuchar las ponencias de expertos en literatura infantil como Ana Garralón y Gustavo Martín Garzo, de España, Cecilia Bajour, de Argentina, y Clemencia Venegas, de Colombia.

Para más informes sobre la siguiente convocatoria para lectores voluntarios, consultar http://seguimosleyendo.org.

Los comentarios están cerrados.