Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

El ‘Lienzo de Tlapiltepec’, legado de Atonaltzin

Tlapiltepec copia
El ‘Lienzo de Tlapiltepec’, legado de Atonaltzin

El próximo viernes a las 19 horas, se presentará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo una versión digitalmente restaurada del Lienzo de Tlapiltepec creada por el Museo Real de Ontario, Toronto, Canadá. Una impresión de este importante documento restaurado será entregada a la comunidad del mismo nombre, ubicada en la Mixteca Alta de Oaxaca, al día siguiente.

Oaxaca, Oax.- El Lienzo de Tlapiltepec es sin duda uno de los más espectaculares documentos pictográficos de Oaxaca. Hecho a mediados del siglo XVI en la cuenca de Coixtlahuaca, nos ofrece un resumen de la historia de esta región desde sus inicios en el siglo XI hasta el momento de su manufactura. Fue creado, sin duda, para promover los intereses de la casa gobernante, encabezada a mediados del siglo XV por el legendario señor Atonaltzin, quien murió a manos de Moctezuma en 1462. El enorme prestigio de que gozaba esta casa gobernante en su tiempo se ve reflejado en los amplios alcances temporales y geográficos del Lienzo de Tlapiltepec.

En la presentación de esta versión digitalmente restaurada, cuya creación implicó el uso de técnicas empleadas por la NASA, estarán presenteslas autoridades municipales de San Mateo Tlapiltepec y el curador del documento original, Arni Brownstone, del Museo Real de Ontario, Canadá. La conferencia sobre el contenido del documento estará a cargo de los doctores Nicholas Johnson, de Canadá, especialista en códices y lienzos de la Mixteca, y Sebastián van Doesburg de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La BIJC, vínculo entre museos y comunidades
El documento desapareció de la comunidad en 1904, cuando llegó a manos Antonio María Chávez, un abogadillo oaxaqueño. En 1907 lo vendió al cónsul británico y coleccionista Constantino Rickards. Después de algunos intentos fallidos de vender el documento al Estado mexicano, en 1919 llegó al Museo Real de Ontario.

Ya desde antes de su salida de la comunidad, la mayoría de los colores del documento se habían desvanecido. Hoy, a primera vista, sólo se ve la línea negra con que el artista trazó los cientos de figuras en el documento. Investigaciones especializadas han revelado que el documento mostraba originalmente un rico colorido, el cual fue restaurado usando las técnicas más sofisticadas actualmente disponibles.

Desde hace algunos años, el Museo Real de Ontario y la comunidad de Tlapiltepec han expresado en varias ocasiones un deseo de establecer un contacto directo. Ahora, la creación de la versión restaurada constituye la ocasión perfecta para lograr este objetivo.

Para procurar este encuentro, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova ha organizado, aparte del evento del día 22 de mayo, una visita abierta al público a la iglesia y el convento de San Juan Bautista Coixtlahuacael día 23 de mayo —la fiesta del Divino Señor del Calvario—, seguida por un evento en la comunidad de San Mateo Tlapiltepec, en el que se entregará una impresión de la versión restaurada a la comunidad.

Para mayores informes sobre la salida el día 23 de mayo, puede dirigirse al personal de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en el teléfono (951) 5018803.

Entrada etiquetada con: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.