Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Cine y fotografía contra la homofobia y la transfobia

SONY DSC
Cine y fotografía contra la homofobia y la transfobia

La Biblioteca Henestrosa (BS) programó varias actividades que acercaron a los oaxaqueños a ver con otros ojos las diferentes sexualidades

Oaxaca, Oax.- Cintas que tratan del amor, de la confusión y las transformaciones humanas se pudieron ver esta semana en la Biblioteca Henestrosa, espacio que realizó un ciclo de cine contra la homofobia, como parte de las actividades del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo.

En la Henestrosa primero se inauguró, el sábado pasado, la exposición La piel como pretexto, serie fotográfica de Miguel Fematt de desnudos masculinos. Con más de diez imágenes, la exposición retrata al ‘Alquimista’, al ‘Minotauro’ o al ‘Gladiador’, títulos de las fotografías, un juego del autor para convertir a sus modelos en personajes ‘primitivos’, como los llama, al representar seres mitológicos o de la edad media.

La piel como pretexto, montada en la sala de exposiciones temporales de la BS, también es una exploración por el arte del autor, quien se adentró en la fotografía digital y usó la edición para dar una textura diferente a cada pieza y resaltar el papel de la piel en cada parte del cuerpo. Esta muestra fue montada por primera vez en Veracruz, después llegó a Oaxaca y estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Además de las fotos de Fematt, la Henestrosa programó un ciclo de cine contra la homofobia. Desde el miércoles pasado, en el patio principal de la biblioteca cada noche acudía público para tratar el tema de las diferencias sexuales a través de historias francesas hechas cine.

El ciclo, realizado en coordinación con Viseur, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, inició con la proyección de La balada de génesis y Lady Jaye, de Marie Losier. Posteriormente se proyectaron: Los invisibles, una película de Sébastien Lifshitz; Llora hija, así orinarás menos, de Pauline Horovitz; y El último viaje de la señora Phung, un filme de Nguyen Thi Tham.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Para tener presente la fecha, los interesados podrán visitar La piel como pretexto, exposición de Miguel Fematt que puede apreciarse en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico. La entrada es libre.

Los comentarios están cerrados.