Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

FAHHO y Fonca ofrecen hasta 12 becas a artesanos textiles de Oaxaca

FAHHO y Fonca ofrecen hasta 12 becas a artesanos textiles de Oaxaca

Conferencia-Convocatoria 1

Con esta convocatoria se avanza en las Acciones por Oaxaca 2015, presentadas por Alfredo Harp Helú en diciembre para apoyar a artesanos oaxaqueños.

Oaxaca, Oax.- Álvaro Hegewisch, vicepresidente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO); Alma Rosa Espíndola, coordinadora de Arte Popular de la FAHHO; y Hector Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca presentaron la Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca 2015.

En rueda de prensa dieron a conocer esta iniciativa que tiene como fin impulsar la creación de textiles artesanales, tanto tradicionales como nuevas líneas de productos, que partan de las formas tradicionales de los pueblos originarios de Oaxaca. También se busca que los proyectos beneficiados establezcan conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación y la innovación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en el ánimo de estimular el desarrollo cultural del estado.

Gracias a un fondo de 3 millones de pesos, a partes iguales, creado entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, esta convocatoria ofrece hasta 12 becas anuales a artesanos en dos categorías: agrupaciones con trayectoria demostrada de hasta por 5 años y las de más de 5 años al cierre de la convocatoria, cuyas becas mensuales serán de 15,000 y 20,000 pesos, respectivamente.

Para Álvaro Hegewisch el trabajo de los artesanos textiles es “parte del patrimonio cultural inmaterial” de México, por lo que es fundamental que cuenten con el apoyo para que “no migren y que no busquen hacer otras cosas y que se pierda este valor riquísimo de nuestro país”.

De esta forma, el vicepresidente ejecutivo ve a esta convocatoria como “punta de lanza” de futuros proyectos de la FAHHO, donde los artesanos formen parte de la cadena de comercialización. También habló de la creación de un catálogo de venta para distribuir las creaciones artesanales en diferentes puntos en el país.

En este sentido, Álvaro Hegewisch invitó a la ciudadanía a ver a los artesanos como creadores “que aportan a la cultura, pero también a la economía del país, con un potencial económico enorme, que le da valor a México”. Para la FAHHO es fundamental que los artesanos se sientan valorados por su trabajo, sobre todo “los jóvenes que son la siguiente generación en la transmisión de esta tradición y de este conocimiento intangible”.

De la misma manera, Hector Meneses opinó que los textiles tradicionales y, sobre todo, las nuevas creaciones y experimentaciones, sin un apoyo, “no podrían suceder”. Para el director del MTO, “los artesanos no son ajenos a la innovación, al mundo de la tecnología”. Por su parte, Alma Rosa Espíndola explicó la importancia de los artesanos textiles en Oaxaca, donde hay aproximadamente 26,000 que se dedican a producir objetos tradicionales del textil, lo que supone el 66.3% del universo de artesanos en la entidad.

En diciembre pasado, el presidente honorario de la FAHHO, Alfredo Harp Helú, hizo públicas las Acciones por Oaxaca 2015, una iniciativa mediante la cual dicha fundación hará en el estado una inversión de 210 millones de pesos, destinados a generar empleos y apoyar proyectos productivos, educativos, culturales, rescate patrimonial, de salud, ecológicos y deportivos. Con esta primera convocatoria para artesanos textiles se avanza en las Acciones por Oaxaca 2015.

Para más información sobre las bases de esta convocatoria: fahho.mx y www.museotextildeoaxaca.org.mx

Información adicional
Artesanos en Oaxaca, según la Cartografía del Sector Artesanal de Oaxaca. Centro de Diseño de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca. 2014

Video
Convocatoria Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca
Conferencia de prensa
​https://www.youtube.com/watch?v=NfLY8B9Nuuo

Los comentarios están cerrados.