Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Importante rescatar el conocimiento de las comunidades oaxaqueñas

Importante rescatar el conocimiento de las comunidades oaxaqueñas

Ponencia 1

El doctor Alejandro de Ávila participó en el Segundo Encuentro Conocimiento, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural

Oaxaca, Oax.- Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, participó en el Segundo Encuentro Conocimiento, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural con una conferencia magistral en donde compartió sus conocimientos sobre diversidad biológica y lingüística de comunidades de Oaxaca.

A través de su ponencia denominada ‘Entre la yerba también hay estrellas: reflexiones etnobiológicas en Oaxaca’, De Ávila comenzó su participación hablando de la riqueza biológica y cultural que existe en el Mundo, pero sobre todo de la importancia de México e Indonesia como las dos únicas naciones con el mayor índice de diversidad natural y cultural, además de exponer la grandeza que posee en Oaxaca en flora, fauna y lenguas indígenas.

El especialista resaltó la importancia de revalorar el conocimiento que poseen la comunidades indígenas, ya que a través de ellas podemos complementar el conocimiento científico de la cultura occidental. Y es que hay que tomar en cuenta que la cultura mesoamericana posee información que muchas veces ha quedado relegado por una falta de tacto e interés, además del menosprecio que se tiene a las culturas originarias.

Uno de los factores importantes que engrandecen la biodiversidad de México, y en especial de Oaxaca, es el terreno accidentado que por ciertas características logra conservar la flora y la fauna, además de que “estamos en la confluencia de dos zonas biogeográficas, algo que sólo existe en dos regiones de todo el planeta, y somos la única donde se da en la Tierra. Estamos en una zona donde plantas y animales que han tenido una historia evolutiva muy distinta se encuentran con su contrapartes del sur, y esto tiene que ver con la historia antigua del planeta”, explicó De Ávila, haciendo referencia a los animales que van de norte a sur y de sur a norte en todo el continente, y de las plantas que encuentran un refugio de crecimiento en los terrenos de la antigua Mesoamérica. “Esto hace que México se coloque dentro de los cuatro países con mayor biodiversidad”.

“¿Qué tiene que ver esto con la ciencia?”, preguntó el ponente al público. De Ávila recordó que además, de la riqueza biológica, nuestro territorio también posee una mayor diversidad cultural y, por ende, lingüística, características que demuestran el gran conocimiento que poseen las culturas oaxaqueñas en torno a la flora y la fauna, por lo que exhortó a realizar un trabajo de rescate y revaloración de las mismas porque “cuando una lengua muere, muere también un gran conocimiento”, dijo.

Segundo Encuentro Conocimiento, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo.

Entrada etiquetada con: ,

Los comentarios están cerrados.