Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Culmina Encuentro de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en Tlahuitoltepec

CienciasTlahuitoltepec
Culmina Encuentro de Conocimiento, Ciencia y Tecnología en Tlahuitoltepec

Especialistas realizaron una observación de estrellas y constelaciones desde las montañas mixes, acompañados por los pobladores interesados

Santa María Tlahuitoltepec, Oax.- El Segundo Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural culminó este fin de semana con un ciclo de conferencias y la observación del cielo y constelaciones en esta comunidad mixe.

Después de dos días y medio de conferencias y talleres realizados en el Centro Cultural San Pablo, el sábado por la tarde todos los participantes del encuentro abordaron tres camionetas para ir a esta comunidad oaxaqueña, conocida por su amor a la música.

Tras casi tres horas de viaje entre montañas, los especialistas en difusión de la ciencia y las lenguas originarias de México llegaron a las instalaciones del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), sede de las últimas conferencias del encuentro y donde se llevó a cabo la observación de las estrellas.

La música de los mixes se escuchó en el acto de recibimiento que ofrecieron las autoridades de Tlahuitoltepec a todos los visitantes. Minutos más tarde el auditorio del Cecam se convirtió en la sala de conferencias y Mirna Villanueva, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, habló del amor y su relación con la ciencia.

Del amor se dio paso a la tecnología y esto permitió al doctor Miguel Chávez hablar del trabajo que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un centro de investigación y desarrollo de intelecto mexicano que —ubicado en el pueblo de Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla— realiza con el Gran Telescopio Milimétrico. El especialista mostró imágenes del Universo y estrellas que se han logrado captar con el telescopio.

Las conferencias culminaron con una mesa de diálogo entre representantes del conocimiento de las culturas mixe y seri. En este espacio los visitantes reflexionaron sobre la importancia del conocimiento astronómico que poseen las culturas originarias de México y su relación con la ciencia.

El gran cierre llegó cerca de las diez de la noche cuando en el helipuerto del Cecam, uno de los puntos más altos de la comunidad, se montaron telescopios que permitieron a los participantes conocer y observar algunas de las constelaciones visibles durante la noche del sábado. Mientras la bruma lo permitió, niños, jóvenes y adultos apreciaron las constelaciones del León, Escorpión, Libra, y planetas como Júpiter y tres de sus cuatro lunas.

El Segundo Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un México Multicultural, que coordina Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México, llegó a Oaxaca con el apoyo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Los comentarios están cerrados.