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Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca 2015

Descargar: Lineamientos del Programa de Fomento a Proyectos Artesanales del Estado de Oaxaca

CONVOCATORIA TEXTIL ARTESANAL FIN

Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca 2015

  1. Presentación e información general para los postulantes

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. (FAHHO) ofrecen hasta 12 becas a artesanos del textil del estado de Oaxaca, conforme a lo siguiente:

Objetivo: Impulsar la creación de textiles artesanales, tanto tradicionales como nuevos productos o líneas de productos, que partan de las formas tradicionales de los pueblos originarios de Oaxaca y que, al mismo tiempo, establezcan conexión entre el patrimonio cultural inmaterial, la creación y la innovación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en el ánimo de estimular el desarrollo cultural de Oaxaca.

MODALIDADES

  1. a) Artesanos de textiles tradicionales que residan en su región o que hayan migrado dentro del Estado, pero que mantengan vínculos culturales con sus pueblos originarios de Oaxaca y tengan reconocimiento por su calidad en la creación de piezas tradicionales (huipiles, enredos, posahuancos, fajas, cotones, jorongos, rebozos, sarapes, gabanes, cobijas, tapetes, entre otros).
  2. b) Artesanos de textiles que renueven la tradición, que radiquen en el estado y que basen sus creaciones en las formas tradicionales de los pueblos originarios de Oaxaca a través de la producción de nuevos productos o líneas de productos elaborados con materiales y técnicas de producción tradicionales.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

La participación en esta convocatoria será grupal. Se entenderá como grupal la colaboración entre dos o más artesanos, quienes a su vez designarán a uno de sus integrantes como titular del proyecto ante la FAHHO. En virtud de ello podrán participar:

–  Equipos de trabajo: grupos de personas que decidan reunirse para participar con un proyecto en la presente convocatoria.

–  Grupos no constituidos: talleres artesanales con un nombre o denominación particular que demuestren una trayectoria regular de trabajo en conjunto, que no estén legalmente constituidos.

– Grupos constituidos: talleres artesanales constituidos en asociaciones o sociedades civiles, microempresas culturales, entre otros.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Con el propósito de ampliar las posibilidades de apoyo a las jóvenes generaciones de artesanos mexicanos y propiciar una competencia más equitativa, se consideran las siguientes categorías de participación:

  1. A) Agrupaciones con experiencia y/o trayectoria demostrada hasta por 5 años al cierre de la convocatoria.
  2. B) Agrupaciones con experiencia y/o trayectoria demostrada superior a los 5 años al cierre de la convocatoria.

DURACIÓN DE LA BECA

Hasta 12 meses

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTILES ARTESANALES QUE APOYA LA BECA

Los grupos interesados en la presente convocatoria podrán presentar sólo un proyecto en donde utilicen alguno o algunos de los tipos de hilos, tintes y técnicas, a partir del uso de fibras naturales (algodón, lana, seda, ixtle, pita y lino), de acuerdo con las siguientes especificaciones:

  1. Hilatura
  • Artesanal (a mano)
  • Procesados industrialmente (crudo o teñido)

2) Tintes

  1. a)  Naturales de origen:

Vegetal: flores, frutos, tallos, hojas, semillas, raíces, líquenes, madera y cortezas de árboles, entre otras.

Mineral: óxido de hierro, entre otros.

Animal: caracol púrpura pansa, grana cochinilla, entre otros.

  1.     b) Sintéticos:

Todos aquellos procesados industrialmente.

3) Técnicas:

  • Telar de cintura: tejido sencillo, taletón, confite, gasa, sarga, enlazado de trama, trama suplementaria, tramas envolventes, tejidos labrados, tela doble.
  • Telar de pedal: tejido sencillo, tapicería, urdimbre suplementaria, sarga.
  • Bordado.
  • Deshilado.
  • Otra.
  1. Bases Generales de Participación
  1. REQUISITOS

Los requisitos de participación son los siguientes:

I.1. Ser un grupo artesanal de Oaxaca con un titular que tenga, como mínimo, 18 años de edad a la fecha del cierre de la presente convocatoria.

I.2. Presentar un proyecto que sea acorde con los lineamientos de las Bases Generales de Participación del Programa de Fomento a Proyectos de Textiles Artesanales del Estado de Oaxaca.

I.3. Demostrar la experiencia y/o trayectoria de acuerdo con la forma y categoría de participación.

I.4. Cumplir el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las Bases Generales de Participación.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PARTICIPANTES

I.5. Para participar en esta convocatoria es indispensable leer y aceptar las Bases Generales de Participación del Programa.

I.6. Es de suma importancia seleccionar adecuadamente la modalidad, forma, categoría de participación y características de los textiles artesanales.

I.7. Las personas que participen en la presente convocatoria deberán entregar, en tres juegos, su solicitud de participación y el proyecto con los documentos requeridos del 11 de mayo al 10 de julio de 2015, en días hábiles, en las oficinas de la FAHHO, ubicadas en la calle Independencia 903, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, de las 10:00 a las 14:30 horas.

I.8. El plazo para entregar la solicitud de participación y el proyecto con los documentos requeridos es definitivo y vence a las 14:30 horas del día 10 de julio de 2015, por lo que no se permitirán prórrogas.

I.9. Para participar en esta convocatoria se debe cumplir con lo siguiente:

  1. a) Llenar la solicitud de participación en el programa, la cual podrá obtenerse en el sitio mx o solicitar un formato al correo electrónico infocap@fahho.mx o en las oficinas de la FAHHO, ubicadas en la calle Independencia 903, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, de las 10:00 a las 14:30 horas.

Dicha solicitud deberá entregarse en original y dos copias al momento de inscribir su participación.

  1. b) Al momento de inscribir su participación, las solicitudes deben venir acompañadas con tres juegos de los documentos requeridos en el apartado II.  Para el caso de las fotografías, también deberán entregarse en tres CD o en tres USB, según decida cada participante. Cada uno de los juegos de la documentación requerida deberá venir en su propio sobre, por lo que se entregarán tres sobres en total.

I.10. Cuando finalice la entrega de sus documentos se le entregará una copia de la Hoja de Inscripción y Recepción del proyecto, donde se anotará el número de registro. Si la documentación está incompleta, se le indicará al concursante que “Su postulación se registró incompleta” y se le señalarán los documentos faltantes; dispondrá de hasta cinco días hábiles para completarlos. Si al término de este plazo el postulante no cumple con lo requerido en las Bases Generales de Participación, la FAHHO dará de baja su postulación.

I.11. El número de registro indicará que la postulación será revisada en la Fase Administrativa de los procesos de evaluación y selección.

I.12. Las postulaciones que entreguen documentación y/o anexos alterados o falsos serán rechazadas y se actuará conforme a lo que establecen los lineamientos del programa, disponibles en fahho.mx.

I.13. La FAHHO no se hará responsable de los archivos que estén incompletos, que no cumplan con los tiempos y características señaladas o que, por problemas técnicos, no se puedan leer o reproducir en condiciones normales.

1.14. Los expedientes de los proyectos no elegibles y rechazados quedarán a disposición de los postulantes los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los recursos de la presente convocatoria. En caso de que los expedientes no fueran recogidos, se destruirán.

INFORMACIÓN ADICIONAL

I.15. Para mayor información o aclaración de dudas, los interesados podrán comunicarse al teléfono (951) 501 8800, extensión 133, o enviar un correo electrónico a infocap@fahho.mx. El horario de atención al público es de las 10 a las 14.30 horas, en días hábiles.

I.16. Se brindarán asesorías personalizadas con cita previa, en días hábiles, de 10 a 14.30 horas, hasta el 3 de julio de 2015.

I.17. La interpretación de la presente convocatoria así como la evaluación de los casos no previstos en sus Bases Generales de Participación serán resueltos por la FAHHO, quien podrá auxiliarse de sus órganos colegiados y, en caso de suma relevancia, se remitirá a la Comisión de Artes del Fonca.

  1. DOCUMENTOS REQUERIDOS

II.1. Para participar en la presente convocatoria se requieren los siguientes tipos de documentos:

Documentos personales: aquellos documentos que identifican al representante como titular del proyecto.

Documentos del proyecto: los documentos que describen detalladamente el proyecto a realizar durante el periodo de la beca.

Documentos probatorios o evidencias del trabajo desarrollado: los documentos o evidencias que acreditan la trayectoria y/o experiencia del grupo aspirante en la modalidad, forma, categoría y rama artesanal en la que se registre.

Anexos: los documentos y materiales que ilustran la destreza y habilidades del grupo aspirante.

Nota: el aspirante deberá tomar en cuenta que todos los documentos, anexos y solicitud de inscripción que estén escritos en una lengua distinta al español deberán incluir su traducción simple.

DOCUMENTOS PERSONALES

II.2. Obligatorios para el representante de los grupos no constituidos, grupos constituidos y equipos de trabajo.

  1. a) Identificación oficial vigente con fotografía (anverso y reverso de la credencial de elector, cédula profesional o pasaporte) en formato PDF.
  2. b) Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato PDF.
  3. c) Currículum Vitae actualizado en formato PDF.

Currículum Vitae pormenorizado en el que se incluya la siguiente información:

– Nombre completo.

– Nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento.

– Estudios generales y en el campo artesanal realizados, si es el caso.

– Actividades profesionales y en el campo artesanal realizadas a la fecha, si es el caso.

– Se agregarán semblanzas de los principales integrantes de las agrupaciones, con una extensión máxima de media cuartilla que contenga la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Estudios más recientes (académicos y complementarios), si es el caso.
  • Experiencia relevante en el campo artesanal.
  • Obra textil relevante.
  • Actividades artesanales (exposiciones, expo-ventas, talleres, publicaciones, entre otros) realizadas a la fecha.
  1. d) Para el caso de los grupos legalmente constituidos, copia del acta constitutiva donde aparezca el titular del proyecto.
  2. e) Para el caso de los grupos legalmente constituidos como asociaciones civiles, Cédula de la Clave Única de Inscripción (Cluni) que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

II.3. Obligatorios para todos los aspirantes.

  1. a) Proyecto a desarrollar, en el que se describirá claramente (en un máximo de tres cuartillas) la siguiente información:

-Antecedentes del proyecto

-Descripción: ¿en qué consiste el proyecto?

-Objetivos del proyecto

-Plan de trabajo calendarizado por cuatrimestre (1 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, 1 de febrero al 31 de mayo de 2016 y 1 de junio al 30 de septiembre de 2016). Es muy importante que en el plan de trabajo se considere la participación obligatoria de los grupos beneficiarios en los talleres que se enuncian en el numeral III.31.

  1. b) Carta de titularidad: Todos los postulantes deberán elaborar un documento que acredite a un miembro de la agrupación como titular de la postulación, reconociéndolo con la firma de cada uno de los integrantes, en formato PDF. En el caso de los grupos legalmente constituidos, el titular debe tener la facultad de representarlos en el acta constitutiva o en un poder notarial.

DOCUMENTOS PROBATORIOS

II.4. Todos los documentos probatorios son obligatorios para todos los participantes, salvo que se indique lo contrario:

  1. a) Comprobante de residencia con una antigüedad no mayor a los tres meses.
  2. b) Para los participantes que aplique: acta constitutiva (en cuyo objeto se establezca el trabajo con textiles artesanales y en donde se especifique que el titular del proyecto tiene capacidad para representar a la agrupación).
  3. c) Carta de referencia emitida por alguna autoridad municipal o alguna institución que certifique que el grupo postulante se dedica a la creación textil artesanal, especificando la antigüedad del grupo y su residencia en el estado de Oaxaca.
  4. d) Presentar como mínimo dos de los siguientes documentos:

– Reseñas en medios impresos y/o electrónicos.

– Constancias de participación en ferias.

– Constancias de participación en expo-ventas.

– Constancias de participación en exposiciones.

– Constancias de participación en talleres, cursos o congresos.

– Folletería de sus talleres artesanales.

ANEXOS

Obligatorios para todos los aspirantes:

  • 10 fotografías de trabajos distintos,
  • 5 fotografías de detalles de las piezas y
  • 5 fotografías que den cuenta del trabajo colaborativo de la agrupación.

Las fotografías deberán ser a color y es de suma importancia que cuenten con una excelente calidad de resolución, color y tamaño. Deberán entregarse en alguno de los siguientes soportes: USB o CD.

ANEXOS OPCIONALES

  • Ligas en sitios de internet (anotar en tres hojas el enlace)
  • Videos (en tres copias)
  • Catálogos (en tres copias)
  • Referencias de publicaciones en donde se dé cuenta del trabajo del grupo o de alguno(s) de sus integrantes (anotar las referencias en tres copias)

Nota: Los aspirantes deberán tomar en cuenta que la solicitud de inscripción y todos los documentos, anexos, CD y USB, deberán entregarse en tres juegos. Cada juego se integrará debidamente en un sobre.

 

 

III. REGLAS DE PARTICIPACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA BECA

RESTRICCIONES Y PARTICULARIDADES

III.1. Únicamente podrá registrarse una postulación por aspirante y sólo se podrá participar en una modalidad, forma y categoría, por lo que los titulares o integrantes de los grupos no podrán participar con otros grupos en esta convocatoria.

III.2. No podrán participar quienes gocen actualmente de un apoyo del Fonca.

III.3. No se otorgará la beca para la participación en cursos académicos ni para el desarrollo de tareas de investigación; esto incluye estudios de licenciatura, maestría o doctorado en México o en el extranjero.

III.4. No se tomarán en cuenta las solicitudes de los beneficiarios, proveedores de servicios, ni coinversionistas de los programas del Fonca que no hayan cumplido totalmente con los compromisos adquiridos en los plazos estipulados en sus convenios. Quienes se encuentren en esta situación podrán apegarse a lo que establecen los lineamientos para los becarios del programa.

III.5. Se podrá participar simultáneamente en otros programas del Fonca, siempre y cuando se manifieste por escrito en las postulaciones respectivas y bajo el entendido de que sólo podrá obtenerse el beneficio de la primera en que resulten seleccionados.

III.6. No podrán participar quienes integren los órganos colegiados del Fonca. Los Tutores podrán postular en cualquier convocatoria de esta institución observando las particularidades y restricciones de cada programa.

III.7. No podrán participar los servidores públicos de mandos medios y superiores adscritos a cualquier unidad administrativa del Conaculta o de las entidades que este coordine, ni los trabajadores de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca o de las filiales que esta coordine, así como tampoco aquellos que se encuentren impedidos por ley o mandato judicial.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

III.8. El Fonca y la FAHHO cuentan con Comisiones de Selección y talleristas. Las Comisiones de Selección son las que tienen bajo su responsabilidad las fases Técnica y Resolutiva de los procedimientos de evaluación y selección de postulaciones. Los talleristas son quienes brindan los talleres, así como quienes llevan a cabo el seguimiento de las actividades de creación de los proyectos beneficiados.

III.9. Para evaluar las propuestas y seleccionar a los ganadores, las Comisiones de Selección se regirán por el Código de Ética y Procedimientos del Fonca, que puede consultarse en el sitio electrónico: http://fonca.conaculta.gob.mx o solicitarse en las oficinas de la FAHHO.

III.10. No podrán intervenir en estos procedimientos los trabajadores de la FAHHO ni los servidores públicos que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8, fracciones XI, XII, XIV y XXII de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como en cualquier otra legislación aplicable en la materia, tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección.

III.11. Al cierre de la convocatoria y una vez concluido el plazo de prevención de 5 días hábiles que refiere el primer párrafo del Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la evaluación y selección de las propuestas se llevarán a cabo en tres fases:

  1. A) PRIMERA FASE: ADMINISTRATIVA

La FAHHO realizará una revisión administrativa para verificar que las propuestas inscritas cuenten con la documentación y los anexos requeridos en las presentes Bases Generales de Participación, así como para verificar que el postulante participa o ha participado y cumplido con los compromisos estipulados en otros convenios que pudiera haber firmado con el Fonca.

Independientemente de que una postulación haya aprobado la Fase Administrativa, el Fonca tiene la facultad de descalificarla si en la segunda o tercera fase encuentra elementos que se contrapongan a las Bases Generales de Participación vigentes.

Las postulaciones que no cumplan con los requisitos establecidos serán descalificadas automáticamente.

  1. B) SEGUNDA FASE: TÉCNICA

La Comisión de Selección efectuará una revisión técnica de las postulaciones para determinar si cumplen con los siguientes criterios:

– Definición clara del proyecto.

Currículum vítae que respalde el proyecto presentado.

– Material de apoyo con variedad y calidad técnica suficientes para calificar su contenido.

Las postulaciones que no cumplan con lo anterior no serán consideradas en la siguiente fase.

  1. C) TERCERA FASE: RESOLUTIVA

La selección final de los postulantes, a cargo de la Comisión de Selección, se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:

– La trayectoria del postulante.

– La calidad de la propuesta presentada.

– Lo propositivo y significativo del proyecto.

– La viabilidad del proyecto presentado.

– La repercusión del proyecto en su ámbito de desarrollo.

– La calidad de los grupos artesanales.

III.12. Las decisiones tomadas en la Tercera Fase Resolutiva se harán constar en el acta correspondiente, con carácter de inapelables. El acta final se hará pública en el sitio electrónico fahho.mx el día de la presentación de resultados.

III.13. La distribución de las becas se basará en el porcentaje de participación registrado en cada una de las modalidades y categorías contempladas en las presentes Bases Generales de Participación. La Comisión de Selección tiene la facultad de reordenar la distribución en la Fase Resolutiva.

III.14. Si los postulantes consideran que se incurrió en alguna omisión o incumplimiento de las Bases Generales de Participación o del Código de Ética y Procedimientos del Fonca durante el proceso de evaluación podrán solicitar información aclaratoria. Para tal efecto deberán dirigir, en un plazo no mayor a los 5 días hábiles posteriores a la publicación de resultados, un escrito a la Coordinación de Arte Popular de la FAHHO, quien emitirá su respuesta en un lapso máximo de 10 días hábiles.

III.15. Si durante los procedimientos de evaluación y selección el representante de un grupo se separa del mismo, se deberá designar a un nuevo responsable, notificando por escrito a la FAHHO las razones de la separación. Este documento se pondrá a consideración de la Comisión de Selección para su aprobación. Si el grupo se desintegra, la solicitud será cancelada de manera automática.  Si por alguna causa el solicitante se viera impedido a continuar con su participación o decidiera retirar su solicitud, deberá notificar por escrito a la FAHHO sobre este particular a más tardar el 31 de julio de 2015.

III.16. El Fonca y la FAHHO cuentan con recursos específicos para esta convocatoria, por lo que la aceptación o el rechazo de las postulaciones no determina su valor e importancia.

RESULTADOS Y CONDICIONES DE LAS BECAS

III.17. Los resultados con el nombre de los seleccionados serán publicados en el sitio electrónico fahho.mx el 10 de agosto de 2015.

III.18. Los seleccionados suscribirán un convenio con la FAHHO en el que se especificarán los derechos y obligaciones que adquirirán, así como las condiciones y características de la entrega de la beca.

III.19. Antes de firmar el convenio, los seleccionados deberán presentar documentación adicional que se les solicitará oportunamente.

III.20. En caso de que los seleccionados no suscriban su convenio en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la publicación de resultados del día 10 de agosto del 2015, se les cancelará la beca y no podrán participar en las convocatorias del Fonca por un año, contado a partir del primer día de vencimiento de firma, tal como se establece en los lineamientos del programa.

III.21. La FAHHO podrá cancelar el beneficio otorgado al seleccionado si detecta algún incumplimiento o violación a las presentes Bases Generales de Participación.

III.22. Las becas para las Categorías A y B entrarán en vigor el 1 de octubre de 2015 y concluirán el 30 de septiembre del 2016.

III.23. En caso de que los seleccionados de este Programa declinen la beca, se actuará de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del programa.

III.24. Los beneficiarios de este Programa recibirán doce mensualidades de acuerdo con lo siguiente:

Categorías Monto mensual
Categoría A. Agrupaciones con trayectoria demostrada de 1 a 5 años $15,000.00
Categoría B. Agrupaciones con trayectoria demostrada de más de 5 años $20,000.00

III.25. Las becas podrán ser complementarias de otros apoyos o estímulos otorgados por instituciones diferentes al Fonca y la FAHHO.

III.26. Los beneficiarios se comprometen a presentar informes semestrales de actividades sobre la obra creativa realizada y sobre las actividades culturales efectuadas paralelamente al desarrollo del proyecto aprobado. Los informes se entregarán en el formato que en su oportunidad proporcionará la FAHHO y deberán ir acompañados de los materiales y muestras necesarios que respalden el trabajo realizado en el periodo.

III.27. La última mensualidad de la beca será retenida y su liberación estará condicionada a la entrega puntual del informe final de actividades, a los resultados presentados, así como a la aprobación de los talleristas del Programa.

De dicha evaluación dependerá que la FAHHO extienda la respectiva carta de conclusión y cierre del expediente.

III.28. Durante la vigencia del convenio, el Fonca y la FAHHO podrán solicitar a los beneficiarios la autorización de registro de material visual y/o audiovisual que será utilizado, sin fines de lucro, en tareas de difusión y promoción de los programas del Fonca y de la FAHHO.

III.29. El becario acepta y reconoce que la no observación de lo establecido en el convenio que suscriba con la FAHHO originará la aplicación de las medidas citadas en los lineamientos del programa. Esto aplicará especialmente cuando se constate la falta de veracidad u omisión en la entrega de los informes, así como el incumplimiento, a juicio de sus talleristas, del proyecto aprobado, entre otros.

III.30. Los becarios se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Fonca y a la FAHHO en la promoción y difusión del trabajo o proyecto que resulte de la beca otorgada de acuerdo con los lineamientos del programa.

III.31. Los beneficiarios de este programa deberán asistir a los talleres que se organizan con la finalidad de brindar información y herramientas de trabajo a los grupos seleccionados. Los talleres se llevarán a cabo conforme a lo enunciado en el cuadro siguiente:

Taller 1Talleres de diseño y cálculo de costo, así como creación textil entre diseñadores y grupos participantes para elegir entre 5 y 6 modelos a desarrollar en prototipos A cada grupo le corresponderán cinco días de taller en comunidad.Entre el 19 de octubre y el 27 de noviembre de 2015
Taller 2Selección de productos a elaborar y cálculo de costos finales sobre prototipos realizados. A cada grupo le corresponderán dos días de taller en comunidad.Del 18 de enero al 19 de febrero de 2016
Taller 3Taller para un representante de los grupos beneficiarios para que conozcan nociones básicas de plan de negocios, identidad de cada grupo artesanal y tiendas en línea En la ciudad de Oaxaca.Del 18 al 22 de julio de 2016

Nota: El pago de materiales para el desarrollo de los talleres y los honorarios de los talleristas serán con cargo al Programa, por lo que es requisito indispensable asistir y participar en ellos.

  1. FECHAS IMPORTANTES DE LA CONVOCATORIA DE APOYO A LA CREACIÓN DE TEXTILES ARTESANALES DEL ESTADO DE OAXACA 2015

IV.1 Publicación de la Convocatoria: 7 de mayo de 2015

IV.2 Periodo de registro de proyectos participantes del: 11 de mayo al 10 de julio de 2015.

El plazo para entregar los proyectos es definitivo y vence a las 14:30 horas del día 10 de julio de 2015, por lo que no se permitirán prórrogas.

IV.3 Cierre de la Convocatoria: 10 de julio de 2015

IV.4 Publicación de resultados: 10 de agosto de 2015

IV.5 Firma de convenios: a partir del 11 de agosto de 2015.

IV.6 Inicio de beca: 1 de octubre de 2015.

IV.7 Será requisito la participación de los grupos beneficiarios en los siguientes talleres, en sedes que se especificarán en los convenios que los responsables de proyectos firmarán en su oportunidad:

– Taller 1. Talleres itinerantes de diseño y cálculo de costos, así como creación textil entre diseñadores y grupos participantes para elegir entre 5 y 6 modelos a desarrollar en prototipos. (A cada grupo le corresponderán cinco días de taller en comunidad entre el 19 de octubre y el 27 de noviembre de 2015).

– Taller 2. Talleres itinerantes para la selección de productos a elaborar y cálculo de costos finales. (A cada grupo le corresponderán dos días de taller en comunidad entre el 18 de enero y el 19 de febrero de 2016.)

IV.8 Será requisito la participación de un representante del grupo beneficiario en el siguiente taller:

– Taller 3. Taller con beneficiarios para que conozcan nociones básicas de: plan de negocios, cómo desarrollar la identidad de cada grupo artesanal y tiendas en línea. (Del 18 al 22 de julio de 2016. Sede: ciudad de Oaxaca de Juárez).

IV.9. Conclusión de la beca: 30 de septiembre de 2016.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.  Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.  Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

[1] En el caso de que alguno de los grupos participantes utilice materias protegidas por alguna ley de manejo sustentable o de protección al medio ambiente natural o animal, deberá presentar los documentos oficiales que autoricen su uso; como, por ejemplo, el uso del caracol púrpura.

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