Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL MAÍZ

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL MAÍZ
Eduardo Barajas Mendoza

11209570_10153316238247480_1265951869240905831_n

Dada la singularidad gráfica de los timbres postales mexicanos, la filatelia nacional ha sido centro en épocas recientes de un interés único que ha permitido que la gráfica contemporánea reinterprete los viejos diseños nacionales.

En esta ocasión, gracias a la colaboración con el Museo Latino de Omaha, se presenta en este museo norteamericano la exposición Maíz, una muestra que reúne representaciones gráficas sobre esta planta, inspiradas en diseños de timbres postales mexicanos y que fueron elaboradas por 24 artistas de Omaha y Oaxaca, entre los que se encuentran Christina Narwicz, Claudia Álvarez, Terry Rosenberg, Mary Day, Dave Manríquez, Iggy Sumnik, Joe Nicholson, Kristin Pluhacek, Ron Garvais, Justin Beller, Bart Vargas, Pablo Cotama, Ricardo Pinto, Alfonso Barranco, Demián Flores, Alejandro Echeverría, Emilia Sandoval, Luis Hampshire, Jéssica Wozny, Sabino Guisu, Rame Cuén, Moisés García y Jaime Ruíz Martínez. Con distintas técnicas, la imagen del maíz es reinterpretada por los artistas, otorgándole un nuevo concepto gráfico a este cultivo original mesoamericano.

Ya en varias ocasiones la filatelia mexicana ha tenido la oportunidad de abordar la tradición culinaria de nuestro país y, curiosamente, muchos de los platillos mexicanos que se han presentado en timbres postales tienen como ingrediente principal el maíz. Retomar aquellas imágenes grabadas en el timbre postal e intervenirlas desde distintas perspectivas gráficas representan un agregado sobre la tradición milenaria de esta planta, que en muchas regiones de nuestro país es fuente de vida y energía.

Esta exposición nos invita a redescubrir la historia del maíz: por qué su importancia en América, por qué la idea de que venimos de él o el porqué en la cultura mixe se cree que si sueñas con serpientes es porque en tus pantalones se quedaron atrapados algunos maicitos cuando fuiste a la milpa. Fue así que Omaha y su Museo Latino resultaron ser el lugar ideal para llevar a cabo esta exhibición y darnos una nueva perspectiva del maíz en América.

Los comentarios están cerrados.