Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

DAN INICIO LAS OBRAS DE LA CIUDAD DE LOS ARCHIVOS

foto2
DAN INICIO LAS OBRAS DE LA CIUDAD DE LOS ARCHIVOS
Verónica Loera y Chávez

Con el deseo de preservar la memoria de Oaxaca, conservar y enriquecer áreas verdes de la ciudad, así como fomentar el deporte y la recreación, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca presentó al Gobierno del Estado el proyecto elaborado por el Arquitecto Ignacio Mendaro Corsini –premiado internacionalmente en múltiples ocasiones– para la creación de un espacio que cumpliera con estos objetivos. Después de un largo proceso, las instituciones unieron esfuerzos y finalmente, el mes de marzo del presente año, iniciaron las obras de la primera etapa de construcción.

El arquitecto comenta que: “El proyecto no sólo contempla la ubicación de archivos históricos dentro de un edificio adecuado para salvaguardar el patrimonio heredado, sino que prestará servicios de bibliotecas, auditorios, seminarios, exposiciones, además incluye una cafetería, instalaciones deportivas como canchas de basquetbol, futbol, béisbol, gimnasios al aire libre, zonas recreativas, juegos infantiles y un agradable espacio para pasear”.

La Ciudad de los Archivos estará ubicada en el parque Las Canteras, de donde se extrajo la piedra para construir la ciudad de Oaxaca. La primera intención de la Fundación y del Gobierno del Estado fue que “el archivo se abriera a la ciudadanía y que la arquitectura se integrara al contexto natural y la flora local, junto con los espacios deportivos y de convivencia”. La idea es que se construya un espacio amigable para los habitantes de todas las edades.

Asegura Mendaro que el proyecto incluye: “Áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento para la población. El proyecto arquitectónico de los archivos se integrará armónicamente a su entorno, de modo que el rescate del parque se realice empleando energías alternativas, que sirvan de paradigma en esta histórica ciudad. También se contempla el saneamiento de las pozas y la plantación de especies locales que reverdezcan el lugar”.

Uno de los espacios pensados para la ciudadanía es la biblioteca infantil, un espacio agradable que está diseñado para fomentar la lectura en los niños de tal forma que la vivan con diversión y busquen la visita constante. Estará iluminada a través de vidrios de colores y contará con un área abierta y prolongable a un patio privado y a una zona de sanitarios. Además, comenta el arquitecto, “los niños podrán observar a través de los cristales las actividades que realizan los adultos con los documentos del otro lado del vidrio. De tal suerte que les genere interés y curiosidad”.

Uno de los grandes logros del proyecto, afirma el arquitecto Mendaro, es la metodología empleada en el programa de planeación y construcción, ya que permite tener una claridad de los costos y requerimientos desde un principio. Con la ayuda de la tecnología de punta, se puede saber con certeza el volumen requerido de cada uno de los materiales utilizados en la obra. Permite conocer el detalle de cuántos ladrillos, cuántos kilos de cemento, cuántas varillas, por muro, por piso, por salón, etcétera. Esta exactitud posibilita las finanzas transparentes y evita cualquier tipo de irregularidades ya que el conteo por cada área tiene una base confiable.

Una respuesta hasta ahora.

  1. […] Fuente: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. […]