Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Migración, Territorio y Desaparición en la mesa de Ambulante Ideas

Migración, Territorio y Desaparición en la mesa de Ambulante Ideas

Ambulante Ideas 1

El encuentro denominado Nuevos caminos y otros atajos hacia la participación colectiva se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo

Oaxaca, Oax.- Migración, Territorio y Migración fueron temas que se abordaron en la segunda mesa de diálogo de Ambulante Ideas, proyecto que ha traído a Oaxaca el encuentro denominado Nuevos caminos y otros atajos hacia la participación colectiva, que desde el fin de semana se lleva a cabo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

La escritora Mónica Nepote fue la moderadora de esta charla en la que participaron Pablo Domínguez, escritor y académico, Saúl Hernández, editor, y Suzzana Molina, artista plástica. Cada uno de los ponentes compartió con el público la experiencia que han tenido al trabajar en proyectos que involucran la migración, la violencia y la desaparición de las personas.

Domínguez, quien al lado de los fotógrafos Raymundo Marmolejo y Moisés Zúñiga ha trabajado el proyecto Autopsia: ver – por – uno mismo, explicó que a través de este trabajo se busca reconocer y capturar las rutas migratorias que siguen las personas que parten de Tapachula, Chiapas, hasta llegar a Estados Unidos.

Con la ayuda de fotografías, el ponente explicó que para el desarrollo de este proyecto el equipo de trabajo visitó diversos panteones en los que existen la posibilidad de encontrar fosas comunes con cuerpos de migrantes. Además de recorridos por basureros que se han convertido en el hogar y el trabajo de cientos de personas provenientes de Honduras y otros países del sur del continente, que buscan cruzar México para lograr el sueño americano, sin embargo, en el trayecto se han encontrado con la violencia en manos de las autoridades mexicanas o del crimen organizado.

Para Domínguez resulta contradictorio que los migrantes suramericanos busquen escapar de la pobreza que les genera el país al que sueñan llegar. Estados Unidos, explicó, ha sido una nación que ha generado una presión económica y política sobre países como Honduras. Abundó que en La Bestia, el tren que utilizan los migrantes para recorrer el país, se pueden encontrar más de 800 personas que buscan una mejor calidad de vida, sin embargo muchos se quedan en el intento.

Lo que queda claro, según el escritor, es que la migración es un fenómeno global que no parará en los siguientes años porque “no hay fronteras, políticas o militares, que puedan frenar la motivación de los migrantes”.

En su participación en este espacio que la gira de documentales Ambulante ha impulsado para la educación que busca generar una reflexión, diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales, Saúl Hernández, editor literario especializado en textos sobre migración, habló de la experiencia que tuvo al visitar Santa Mónica, California, lugar de Estados Unidos donde cientos de migrantes oaxaqueños originarios de la comunidad serrana de San Juan Luvina han formado una organización que lucha por su bienestar.

El editor centró su charla en el tema de la comunalidad, algo que a su parecer está muy ligado al fenómeno de la migración y por ello explicó que en Santa Mónica los migrantes oaxaqueños han adoptado costumbres de su pueblo, por ejemplo el trabajo colectivo, la organización o la elección de autoridades que se encargarán de las demandas de los pobladores.

El final de la charla estuvo a cargo de Suzanna Molina, artista y hip-hopera de Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde enero pasado se encuentra impartiendo talleres de serigrafía, pintura y dibujo en la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en donde convive con amigos y padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, la capital del estado sureño.

Molina inició su participación invitando al público a reflexionar por qué la desaparición de los estudiantes ha tomado la atención de todo un país y los casos de feminicidios que desde hace mucho tiempo ocurren en Ciudad Juárez se han quedado como un tema olvidado.

También abundó sobre el papel que juega el arte en medio de fenómenos sociales como el de Ayotzinapa, pues se “ha convertido en una herramienta de transformación y para exigir justicia por los desaparecidos”.

El ciclo de charlas de Ambulante Ideas culminó este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.