Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Que los cuentos viajen por todo Oaxaca

Que los cuentos viajen por todo Oaxaca

Festival Cuentacuentos

Los cuentacuentos vuelven a Oaxaca para celebrar a todos los niños con el 8º Festival de Cuentos para Niños Oaxaca 2015

Oaxaca, Oax.- Durante seis días, cuentacuentos llegados de México, Colombia, Cuba, España y Francia nos harán volar a mundos diferentes, con historias que nos harán carcajearnos o que nos darán que pensar. Pero, seguro, nos mantendrán en vilo durante la narración. Así, desde el pasado 24 hasta el 30 de abril, Día del Niño, los cuentos viajarán por todo Oaxaca.

Organizado por Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños, el 8º Festival de Cuentos para Niños Oaxaca 2015 es una muestra de que a los niños, y a los grandes, les gusta que les cuenten historias, que les recuerden lo importante de la narración, ya sea oral o escrita. Un primer paso para tener más ciudadanos lectores. El oficio más antiguo del mundo sigue vigente y que a todos nos gusta que nos cuenten historias, las que sean.

De esta forma, el pasado viernes con una calenda inició. Después, con el Centro Cultural San Pablo abarrotado de niños, se inauguró oficialmente este encuentro cuentero y cuentista. Antes de los cuentos, habló Cristina Salazar Acevedo, directora del Centro Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), para recordarnos la importancia de los derechos de los niños.

¡Y llegaron los cuentos! Decenas de voces contestaban a los cuentacuentos en sus preguntas. Las risas, escandalosas como deben ser, se oían por todos los rincones. Todos querían estar lo más cerca del escenario instalado en el Atrio. Poco a poco eran más los niños que querían estar cerca del narrador que en las sillas acomodadas. Lo más cerca, que se oiga bien, no me quiero perder nada.

Los invitados a esta inauguración fueron Angélica Azkar, de Querétaro, una habitual de este encuentro; Alexandra Beugnet de Francia, quien iba contando su historia con un acordeón como acompañante. Benjamín Briseño, de México, quien no necesita más que su voz y su cuerpo para que los niños le escuchen; y el colombiano Jota Villaza, primera vez en este encuentro, que con sus trabalenguas infinitos y su acento suave tenía a todos vueltos locos. Hubo aplausos, nadie quería que terminaran las historias. Así que se lanzó al ruedo uno de los organizadores, Víctor Arjona, para amansar a las fieras.

Las historias siguen, los cuentos son infinitos. Hasta el 30 de abril se podrán seguir escuchando las historias en los foros participantes: Centro Cultural San Pablo, BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, BS Biblioteca Infantil y Juvenil Casa de la Cacica, Biblioteca Andrés Henestrosa y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

Para más información consulte la página www.cuentosgrandes.com y las de cada una de las sedes de este encuentro.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.