Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Cuerdas de todo el mundo hacen vibrar el Teatro Macedonio Alcalá

Cuerdas de todo el mundo hacen vibrar el Teatro Macedonio Alcalá

TríoCuerdas1

El trío integrado por Sharon Cohen, Shaw Pong Liu y Michael Shein deleitó al público oaxaqueño

Oaxaca, Oax.- Piezas de todo el mundo se escucharon este fin de semana en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá a través del concierto de gala que ofrecieron Sharon Cohen (violín), Shaw Pong Liu (violín) y Michael Shein (chelo).

El trío de cuerdas estadounidense llegó al legendario escenario con un programa musical denominado Patrias, debido a que las piezas seleccionadas para compartir con el público reflejan la inspiración que cada uno de los compositores encontró en su tierra natal.

El concierto dio la bienvenida al público con la interpretación del emblemático Dios nunca muere de Macedonio Alcalá y continuó con el tema Long time traveller. Ambas piezas reunieron a las tres intérpretes en un mismo escenario después de haber compartido sus conocimientos musicales con jóvenes oaxaqueños que participaron en el primer Taller permanente de cuerdas que se realizó en esta ciudad con el auspicio de la Fonoteca Juan León Mariscal de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La Sonata en Do mayor para violín de Bach, dúos para violines de Béla Bartók y una Suite para violonchelo, de Gaspar Cassadó, fueron piezas que permitieron al público reconocer la maestría de cada una de las artistas que conquistaba el escenario con sus interpretaciones.

Michael Shein, en fluido español, explicó al público la historia que envuelve a cada pieza y abundó en la inspiración que tuvo cada compositor al momento de escribirlas.

Uno de los momentos sobresalientes del concierto se dio cuando la violinista Shaw Pong Liu comenzó a tocar entre el público que se encontraba en la sala principal del teatro. Ante la sorpresa de todos, la artista hizo sonar Pájaro nintendo, una pieza que compuso inspirada en el canto de las aves que estudió durante un año. Su participación continúo en el escenario con la interpretación de la pieza Carrera de caballos, un tema tradicional chino que permitió al público conocer el sonido de erhu, un tipo de violín chino que consta de dos cuerdas.

En el final del concierto, el público escuchó Oblivion de Astor Piazzolla y las Variaciones sobre La Folia de Arcangelo Corelli.

Después de cada una de las interpretaciones, Shein explicó al auditorio la importancia de llevar a cabo el Taller permanente de cuerdas que en su primera sesión se realizó en la Escuela de Bellas Artes. En dicho taller participaron 20 jóvenes oaxaqueños seleccionados de cinco escuelas de música de la capital.

“La idea —recordó la chelista— es reforzar la calidad musical de los músicos que integran la sección de cuerdas de las orquestas”. Para mostrar el nivel alcanzado durante el taller, Sharon Cohen, Shaw Pong Liu y Michael Shein subieron al escenario acompañadas de los alumnos y juntos realizaron un ejercicio de improvisación que deleitó a los asistentes.

Entrada etiquetada con: , , ,

Los comentarios están cerrados.