Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Leer entre las montañas, primera Feria de la Lectura en Ixtlán de Juárez

FERIA LECTURA IXTLÁ 1
Leer entre las montañas, primera Feria de la Lectura en Ixtlán de Juárez

Más de 800 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos, participaron en esta iniciativa impulsada por la FAHHO a través del programa de fomento a la lectura Seguimos Leyendo

Ixtlán de Juárez, Oax.- La lectura reunió a más de 800 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, en Ixtlán de Juárez, esta comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, en donde se llevó a cabo la Primera Feria de la Lectura impulsada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de Seguimos Leyendo, un programa de fomento a la lectura.

El sábado pasado, 70 de los más de 200 lectores voluntarios de Seguimos Leyendo llegaron a Ixtlán de Juárez bajo la coordinación de Socorro Bennetts, guía de este programa que por primera ocasión realizó esta feria en el que durante todo el día se realizaron diversas actividades como lecturas en voz alta para madres y padres de familia y alumnos de preescolar, primarias y bachilleratos, así como talleres, cuentacuentos y proyección de cine.

Bennetts, también coordinadora de proyectos educativos de la FAHHO, explicó que la idea de crear esta Feria de la Lectura nació por la inquietud de los mismos lectores voluntarios de Seguimos Leyendo quienes, interesados en conocer el trabajo que realizan las Bibliotecas Móviles de la FAHHO en comunidades de la Sierra y la Mixteca, se animaron a subir las montañas de Oaxaca y compartir con la comunidad su gusto por la lectura.

“Tenemos siete años trabajando y recorriendo estas montañas, atendiendo más de 25 comunidades al mes”, dijo Bennetts al recordar el trabajo de la Bibliotecas Móviles.

“La comunidad de Ixtlán –agregó Bennetts– nos respondió de manera maravillosa. Se atendieron a más de 700 personas y descubrimos que se lee más de lo que pensamos. En la Sierra Norte y la Mixteca la respuesta que está teniendo la población para con los programas de la FAHHO es maravillosa, es una manera de seguir estimulando y alimentando la necesidad y deseo de los lectores”.

Durante la Feria de la Lectura se contó con la participación de los alumnos diversas instituciones como la Escuela Primaria Benito Juárez, las escuelas preescolares Margarita Maza de Juárez y Prof. Rosendo Pérez, la Secundaria Técnica 40 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

“Sin la participación de la población sería imposible. Hicimos un vínculo con autoridades escolares. Esto es un experimento, una cruzada literaria, una excursión literaria y de aquí nos vamos a Puerto, a la Mixteca, al Istmo. Es la llama que alimenta a los lectores voluntarios, estas ferias comunitarias están empezando”, dijo Bennetts, quien además invitó a las personas a que estén atentos de las diversas actividades que realizan las Bibliotecas Móviles de la Sierra y la Mixteca.

El programa Seguimos Leyendo tiene un carácter interinstitucional, concebido, diseñado y coordinado por la FAHHO. El financiamiento proviene de la misma Fundación y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, con ello fue posible que la ejecución del programa llegara desde el año 2009 hasta febrero 2014 a 21 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. Actualmente participan cerca de 250 lectores voluntarios que leen en 32 espacios de la ciudad.

Entrada etiquetada con: , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.