Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

MEXICAS. LOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA II

Mexicas
MEXICAS. LOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA II

José Rubén Romero
Ilustraciones de Oliver Flores

Esta es una historia muy contada que no por eso pierde su magia ni su valor. Es la historia de un pueblo que migró de una legendaria ciudad llamada Aztlán en busca de su propia gloria.

Cuentan las antiguas historias que el dios Huitzilopochtli habló a sus hombres. Les dijo que conocía un sitio donde había un gran lago con una isla en medio, que ahí la tierra producía todo lo necesario para alimentarse, que ahí deberían fundar su ciudad y establecerse definitivamente.Les prometió que los guiaría hasta ese sitio y que ahí se volverían los señores del mundo. También les prometió que su fama y su honra duraría por siempre.

Aquellos aztecas, habitantes de Aztlán durante más de 160 años recorrieron enormes distancias buscando su tierra prometida. Con muchos esfuerzos y grandes sacrificios este pueblo logró su cometido. Durante su camino tuvieron que cambiar su nombre, serían entonces conocidos como Mexicas y su nombre y su fama, como lo había prometido su dios quedaron grabados por siempre en la historia.

La historia siguió y como sabemos, hombres extraños a ellos, venidos de lejos los conquistaron y en apariencia los destruyeron. Pero solo en apariencia, pues muchos de ellos vive todavía en nosotros: el nombre de nuestro país y nuestra identidad se funda en ellos, no solo como un recuerdo, más bien a partir de un ideal, el mismo que guio originalmente a esos hombres y mujeres.
Descubre ese ideal y reflexiona sobre esta historia que tal vez varias veces has tenido que estudiar en la escuela, pero hazlo con otra mirada, pues la historia no sólo se mantiene viva, también nos proyecta hacia el futuro; un futuro que te corresponde.

Disponible en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Entrada etiquetada con: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.