Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Noche electroacústica en la BH

Noche electroacústica en la BH

SONY DSC

Oaxaca, Oax.- Jazz, visual mapping y toques electrónicos fueron los elementos que Sonic 0/1 combinó en su concierto del sábado pasado en la Biblioteca Henestrosa (BH), donde locales y turistas disfrutaron del talento de mexicanos que proponen un nuevo concepto de música tradicional.

Ricardo Fernández, batería; Onésimo García, trompeta; Arquímides Hernández, bajo; Octavio Castellanos, visuales; y Marco Albert, programación, interpretaron Panorámica del Fortín, Dos por Cinco Señores y Santo Domingo, entre otras piezas que nacieron de las experiencias que los integrantes han tenido al vivir en Oaxaca.

Con un programa inspirado en el estado, el creador de la agrupación, Ricardo Fernández, declaró que la tradición “no es sólo la de la escuela o la de los rituales, sino también lo que uno puede compartir a través de su experiencia”. Es así como Sonic 0/1 plasma espacios icónicos que no necesariamente son turísticos.

Además, la banda interpretó piezas de improvisación, donde los miembros dejaron salir los diversos sonidos que puede alcanzar sus instrumentos. A lo que el baterista comentó que la agrupación es 20% estructura y 80% improvisación.

Aunque los músicos expresaron que el jazz y las nuevas propuestas tienen un camino difícil en Oaxaca, se mostraron alegres al indicar que la banda va prosperando y el 2 de mayo presentarán su primer disco en la Biblioteca Henestrosa (Porfirio Díaz, Centro, Oaxaca).

Un poco de historia
Sonic 0/1 nació de la iniciativa de Ricardo Fernández, quién creo un proyecto similar en la Ciudad de México al cual nombró Toxígeno. Al mudarse a Oaxaca y vivir en un ambiente de jazz decidió retomar la idea con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta). El primer concierto de la banda fue ejecutado en agosto de 2013 en la BH.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.